Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 23 de 2016

Ministro Valdés declara disponibilidad para ajustes al Presupuesto 2017 “para que sea aún más ciudadano, manteniendo la responsabilidad”

  • En el debate en el Senado, Rodrigo Valdés admitió la posibilidad de reasignar recursos, pero recordó que el gasto fiscal del Presupuesto “está enmarcado en la regla fiscal, regla que “es prudente, responsable y que queremos mantener”.
  • Sobre el debate de pensiones, enfatizó que el destino del aumento de 5% en la cotización “no está zanjado” y ratificó que la meta es construir un acuerdo amplio que permita proponer un proyecto de ley.

 

Valparaíso, 23 de noviembre de 2016.- Al iniciar el debate del Presupuesto 2017 en la Sala del Senado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó la disposición del gobierno para en una “discusión muy constructiva” mejorar el erario “y hacer todos los ajustes que sean necesarios para que sea aún más ciudadano, manteniendo la responsabilidad que tiene”. 

Así, dijo, el Ejecutivo repondrá las partidas rechazadas en la Cámara de Diputados (como Agricultura y Contraloría) y revisará opciones de reasignar fondos “donde veamos espacio para ello”. Pero detalló que las reasignaciones “no son gratuitas, es bajar algo para subir otra cosa”. Recordó que el crecimiento del gasto fiscal de 2,7% que considera el Presupuesto está enmarcado en la regla fiscal, regla que “es prudente, responsable y que queremos mantener”. 

Ante el anuncio de la derecha de ir al Tribunal Constitucional nuevamente por la glosa de gratuidad en educación superior y las becas para ese nivel de enseñanza, Valdés dijo que el gobierno está haciendo “todos los esfuerzos posibles para que tengamos una Ley de Presupuesto que avance en el programa de gobierno y que no sea impugnada en el tribunal”. Para ello, detalló que existen conversaciones con todos los sectores para tener “una buena ley, que sea robusta, que no sea impugnable y que, lo más importante, avance en la promesa que tenemos”. Esto es, dijo, seguir avanzando en gratuidad en CFT e IP, “algo que es central en nuestro programa de gobierno”.

Consultado sobre mayores recursos para Sename, recordó que los recursos de dicha institución han crecido casi 50% desde 2014 y para 2017 crecen 6,7%, más que el Presupuesto. “Por lo tanto, hay una sensación para algunos que no es solo un problema de dinero, sino que también de gestión”, comentó. Recordó que hay equipos de gobierno trabajando para cambiar el marco legislativo, separando las funciones de protección y de responsabilidad penal, lo que requiere tiempo. Y enfatizó que mejorar la gestión exige herramientas e institucionalidad, “y en eso tenemos que concentrarnos en los próximos trimestres”.

Pensiones

En otro ámbito y consultado sobre si el gobierno ya definió el destino del aumento en la cotización para pensiones del 5% propuesto por la Presidenta, el ministro dijo que eso “no está zanjado” y agregó que las opiniones formuladas al respecto por el subsecretario Alejandro Micco, corresponden “más bien una opinión personal, o quizás no se entendió su opinión. Quiero dejar abierta esas dos posibilidades”. Respecto a  lo señalado por el subsecretario Micco en cuanto a que el cotizante debe ser el dueño de un mayor ahorro para las futuras pensiones, el ministro sostuvo que se refiere a la necesidad de certidumbre. “Aún cuando sea una cuenta nocional, como han propuesto algunos, tiene que tener un nombre y un registro de cuánto es la pensión que va a tener uno. Cualquier sistema requiere de certezas y en eso estamos todos de acuerdo”, explicó. Pero reiteró que el destino de la mayor cotización propuesta del 5% “es una cuestión que recién estamos discutiendo, ni siquiera (se ha abordado) entre los partidos. Tenemos exploraciones técnicas y ya vendrá el momento y las semanas que nos dedicaremos a eso”.

Valdés enfatizó tres ejes o principios en torno a los cuales se están articulando las conversaciones con miras a una futura reforma. Primero, que los cambios que se propongan “sean sostenibles en el tiempo”, ya que “no podemos hacer una cosa que nos dure 10 años, 20 años y después haya que rehacer”. Segundo, que se consideren incentivos para que las personas trabajen, coticen y se formalicen. Tercero, “muy importante, que sea menos individualista que el sistema actual”. 

Insistió en que la Presidenta instruyó a construir un pacto para mejorar las pensiones y para eso “hay que estar abiertos respecto a las alternativas”. Sobre el cronograma, descartó que el gobierno busque dejar planteadas propuestas, sino que enfatizó que la meta es construir un acuerdo amplio que permita escribir un proyecto de ley, ya que de este modo “podemos avanzar mucho”. Pero advirtió que el gobierno no puede garantizar que haya ese pacto, “porque no depende solo de nosotros, depende de muchos”.

Acuerdo Transpacífico

En otro ámbito, el ministro de Hacienda calificó como “una mala noticia para la integración global” el anuncio del presidente electo de Estados Unidos de no avanzar en la ratificación del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP), pero insistió que en que el gobierno “va a seguir siendo abierto, va a seguir sosteniendo una voluntad muy precisa en que la apertura es buena para todos y si es necesario buscar otros mecanismos de integración, los buscaremos”.

Ante una consulta, declaró que “si no está Estados Unidos la verdad es que el TPP no resulta como está”, pero añadió que los demás países suscriptores del acuerdo podrían “sentarse a la mesa y, a partir de eso, tener una nueva vuelta de negociaciones y hacer algo con todo lo que se avanzó”. Esto al considerar que “lo que se avanzó en el TPP en muchos rubros es muy interesante y no hay que echarlo al tacho de la basura”. 

Sobre el tratado de libre comercio con Estados Unidos, precisó que este tipo de textos en general tienen cláusulas que permiten su revisión, “pero mi impresión es que estos son acuerdos muy bien negociados, tienen su antigüedad y por lo tanto, debiesen ser robustos. Pero estamos recién conociendo la política económica de Estados Unidos, tenemos que prepararnos para casos como ese y tendremos que renegociar si es que lo que hemos acordado”. Enfatizó que los equipos de trabajo que participan en dichas negociaciones “que tienen mucha experiencia en cómo negociar estas cosas, estamos muy bien preparados”.

Con todo detalló que es importante tomar estos desarrollos “con realismo, ser pragmáticos y siempre luchar por los intereses de Chile”.