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Miércoles, marzo 16 de 2016

Ministro Valdés defiende solvencia fiscal de Chile: “No tenemos por qué hacer un ajuste obligado a condiciones cíclicas”

  • En el marco del  XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Cepal, el titular de la cartera sostuvo que el país puede afrontar un déficit mayor cuando el crecimiento y el precio del cobre son temporalmente bajos, algo que no está disponible para economías sobreendeudadas.
  • Más tarde, la autoridad presentó el proyecto que moderniza el sistema de Alta Dirección Pública en la Comisión de Hacienda del Senado.

Santiago, miércoles 16 de marzo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que la región se encuentra transitando por un periodo complejo, donde hay que perseverar en los avances en materia fiscal y macroeconómica. “Lamentablemente no hay atajos en esta materia y los espacios fiscales no se juegan en tiempos malos, se juegan en tiempos buenos y los que hicieron las tareas tienen el espacio fiscal”, aseguró, al inaugurar esta mañana el XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El titular de la cartera sostuvo que en este contexto, Chile tiene una regla fiscal basada en un balance estructural que brinda un marco general para actuar y que requiere de flexibilidad para adecuarse a los cambios en las condiciones externas, especialmente  la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración económica que han mermado los ingresos fiscales.  

Rodrigo Valdés destacó que la regla fiscal en Chile permite acomodar fluctuaciones cíclicas, lo que implica “tener un déficit mayor cuando el crecimiento es temporalmente bajo y cuando el precio del cobre es temporalmente bajo”, por lo cual “no es sorpresa que hay un aumento del déficit fiscal en estos años y un aumento de la deuda”. El ministro argumentó que Chile es “el país que tiene más espacio fiscal y por lo tanto, no tiene por qué hacer un ajuste obligado a condiciones cíclicas”. 

Ahondó señalando que tener espacios fiscales permite que actúen los estabilizadores automáticos y ejemplificó que cuando a una familia le bajan los ingresos, “si no está sobreendeudada y una parte de esa baja de ingresos es temporal, puede pedir un poco prestado para capear el mal tiempo”. Precisó que no es posible endeudarse para financiar todo el shock, “porque ciertamente parte puede ser permanente y uno no puede endeudarse si no tiene ingresos para pagar. Otros países, lamentablemente, no acumularon los espacios para poder tener esa deuda. En el fondo partieron este ciclo sobreendeudados ya”.

El ministro sostuvo que otra cosa es tener que hacer un ajuste respecto de condiciones estructurales, que es lo que el gobierno hizo al ajustar el gasto público de un cuarto de punto, “que básicamente es reconocer cambio de condiciones estructurales para volver a una trayectoria de consolidación estructural que anunciamos en el presupuesto del año pasado y lograr, por lo tanto, un déficit estructural este año de 1,3 puntos del PIB”. 

Valdés añadió que Chile se encuentra en buen pie para esta coyuntura compleja, ya que tenemos la regla de balance estructural que guía la política fiscal; un bajo nivel de deuda y una gran cantidad de recursos líquidos en caso que sea necesario; y nos encontramos implementando una reforma tributaria relativamente grande, que nos da un espacio especial. Dijo que “otro gallo cantaría” sin la Reforma Tributaria en Chile y valoró el rol del ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien lideró la tramitación de esa iniciativa y se encontraba presente en el seminario, en su calidad de asesor macroeconómico de la Cepal.

Proyecto Alta Dirección Pública

Durante la jornada, el ministro de Hacienda viajó al Congreso para presentar el proyecto que moderniza el sistema de Alta Dirección Pública en la Comisión de Hacienda del Senado, iniciativa que inicia así su segundo trámite constitucional.  Al respecto, la autoridad enfatizó el compromiso del Ejecutivo con este proyecto, que es parte de la agenda de Probidad y Transparencia. Añadió que se trata del quinto intento de mejoramiento del sistema desde su creación, ninguno de los cuales ha prosperado. 

Valdés destacó que  es importante perfeccionar el sistema ADP, cuyo objetivo “es poner un filtro de mérito para las personas que entran a un puesto directivo en el gobierno”. Entre los temas que estimó necesario abordar, citó los cambios de directivos que se producen cuando asume un nuevo gobierno, el uso excesivo de directivos en calidad Transitoria y Provisional (TyP) que afectan la atracción de candidatos cuando postulan en un proceso de selección y el aumento de costos del sistema, donde es posible realizar economías de escala y mejoramientos en pos de una mayor eficiencia.

Entre los principales perfeccionamiento que plantea el texto figura la ampliación del sistema ADP, para sumar 1.046 cargos adscritos y 125 servicios afectos; entre ellos nuevos organismos como Fonasa, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Servicio Nacional de Menores (Sename), Dirección del Trabajo, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) e Instituto Nacional de la Juventud  (Injuv). Además, se faculta al Presidente de la República para que en los tres primeros meses de su mandato designe directamente 12 cargos de primer nivel, entre quienes cumplan los perfiles de cargo establecidos para ello por el sistema ADP. También se permite suspender la obligación de concursar cargos vacantes durante los últimos 8 meses de un gobierno, con acuerdo del Consejo ADP. La iniciativa también propone diversas medidas para mejorar la eficiencia en los procesos del sistema, como mecanismos de gestión para sumar a los concursos a ex candidatos o ex autoridades ADP bajo ciertos requisitos; establecer un banco de candidatos para convocarlos nuevamente cuando se requiera a personas con perfil equivalente; además de medidas para agilizar concursos y  consagrar por ley buenas prácticas vigentes.