Jueves, octubre 29 de 2015

Ministro Valdés destaca nuevas oportunidades de negocios en Chile ante inversionistas en Nueva York

• Acompañado de una delegación de altos ejecutivos de empresas socias de la Cámara Chileno-Estadounidense de Comercio (AmCham), la autoridad se reunió hoy con inversionistas y analistas en Goldman Sachs, visitó la Bolsa de Nueva York y ofreció una ponencia sobre el momento económico de nuestro país en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó hoy que el proceso de acomodo que enfrenta la economía chilena abre nuevas oportunidades tanto a las empresas locales como a los inversionistas internacionales que estén buscando nuevos negocios. “Chile es y seguirá siendo un buen lugar para invertir y hacer negocios, y en momentos en que vivimos un cambios en nuestras bases de crecimiento es cuando surgen nuevas opciones que el sector privado debe descubrir y desarrollar”, aseguró.

La autoridad recordó que la sostenida baja en los precios del cobre y la depreciación de la moneda son condiciones a las que la economía debe adaptarse, movilizando recursos hacia sectores exportadores distintos de la minería y también hacia actividades sustituidoras de importaciones. “Como gobierno vamos a acompañar a las empresas en ese proceso de cambio. Tenemos hoy mejores precios de la energía, que era un cuello de botella importante para la actividad productiva en general, y estamos trabajando un conjunto de medidas en materia de financiamiento y simplificación de trámites, entre otras, que también ayudarán en esa dirección”, sostuvo.

Agregó que Chile tiene una red de tratados de libre comercio y que evitan la doble tributación internacional que apoyan la inversión internacional, y que además el buen nivel de desarrollo de su mercado de capitales le permite actuar como plataforma de negocios hacia otros países de la región. Rodrigo Valdés formuló estas declaraciones al intervenir ante un grupo de inversionistas y analistas en oficinas del banco de inversión Goldman Sachs,  donde además respondió consultas sobre la situación macroeconómica y fiscal, el escenario regional y su impacto en la economía chilena y las reformas que impulsa el gobierno, entre otras materias.

La reunión se desarrolló en el marco de una serie de actividades que realiza en Nueva York, con el fin de exponer a inversionistas y compañías especializadas el momento económico que vive Chile y las oportunidades de desarrollo de negocios que existen en el país. En este viaje el ministro es acompañado por un grupo de altos ejecutivos de empresas socias de la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham). Entre ellos figuran Felipe Cerón, gerente general de AES-Gener;  Lionel Olavarría, director vicepresidente de BCI; Ricardo Rodríguez, gerente general de Provida; Sandro Solari, gerente general corporativo de Falabella; Roberto Walker, presidente Principal para América Latina; Kathy Barclay, presidente del directorio AmCham y  Roberto Matus, gerente general de AmCham.

Durante la jornada, las actividades comprendieron también una visita a la Bolsa de Nueva York, donde fueron recibidos por autoridades de la plaza bursátil y ofreció una ponencia sobre el momento económico de Chile en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.