Martes, mayo 10 de 2016

Ministro Valdés destaca posibilidad de reponer pactos de adaptabilidad laboral tras fallo del TC

• Luego de conocerse ayer el detalle del TC sobre los aspectos objetados por la oposición en la Reforma Laboral, el titular de Hacienda sostuvo que en una primera lectura, “no vemos que el Tribunal haya tocado de ninguna manera el hecho que los pactos de adaptabilidad puedan ser suscritos entre un empleador y un sindicato exclusivamente”.
  • La autoridad expuso sobre el desafío de la productividad y medidas que impulsa el gobierno ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Destacó el ingreso al Congreso del proyecto para impulsar la productividad, que recoge las medidas anunciadas a fines de marzo.

Valparaíso, martes 10 de mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se abrió a la posibilidad de reponer los pactos de adaptabilidad de la Reforma Laboral, tras conocerse ayer el detalle del fallo del Tribunal Constitucional frente a la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios a nuevos afiliados.

“En una primera lectura, a priori, no vemos que el Tribunal haya tocado de ninguna manera el hecho que los pactos de adaptabilidad puedan ser suscritos entre un empleador y un sindicato exclusivamente”, sostuvo el secretario de Estado, quien agregó que esto “lo vemos como una buena noticia en el sentido que es posible que podamos reponer los pactos en la medida que tengamos una interpretación, todos, junto con la oposición, de que este es el caso, que los pactos de adaptabilidad son entre sindicatos y empleadores”.

No obstante,  El titular de Hacienda insistió en que “esto es un tema jurídicamente complejo y los abogados siguen discutiendo las implicancias" como también  las interpretaciones.

El ministro Valdés explicó que el Ejecutivo decidió vetar esta iniciativa el sábado, ya que se cumplía con el plazo legal para realizar esta acción, pero sin ver el detalle del fallo del Tribunal Constitucional conocido ayer. “No estábamos seguros que este fuese el caso, y por lo tanto, era necesario vetar para la eventualidad, el riesgo de que se abriera la puerta a que grupos pudieran firmar estos pactos”, precisó.

Manifestó que los pactos de adaptabilidad "son algo que nosotros queremos para la economía, que están en el programa de gobierno, que estuvieron en el mensaje de la Presidenta y creemos que son buenos para que todos para que la economía funcione mejor”. No obstante, insistió en que “esos pactos tienen que ser suscritos, como dije ayer, solo entre sindicatos y empleadores. En la medida que eso se mantenga así nosotros tenemos toda la disponibilidad y todas las ganas de que esto pueda suceder”.

Productividad

El ministro realizó estas declaraciones tras exponer sobre el desafío de la productividad y medidas que impulsa el gobierno ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.  “Hemos iniciado una discusión importante en el Congreso en temas específicos de productividad y proyectos de ley que están ingresando", dijo. Destacó el reciente ingreso  del Fondo de Infraestructura por el Senado y el ingreso esta tarde por la cámara de diputados del proyecto de ley que recoge un conjunto de medidas anunciadas a fines de marzo, "que tienen que ver con exportaciones de servicios, inversión directamente para tener más financiamiento para distintas empresas, distintos emprendimientos, para tener mejor conexión con el exterior”, aseguró.

El jefe de las finanzas públicas destacó la recepción de los diputados para discutir estos próximos proyectos, “porque todos tienen en cuenta que es un tema que nos sirve a todos, sirve al país a los trabajadores, a los empresarios y a la gente”.

El ministro fue consultado por el retroceso en las exportaciones. Al respecto, dijo que es importante separar por rubros.  Precisó que los envíos de cobre han bajado en valor, pero no en cantidad ante la desaceleración en China, el principal comprador mundial del mineral. “Las exportaciones de cobre en cantidad han aumentado y muchas otras exportaciones están aumentando a pesar de que el mundo no nos acompaña tanto en su dinamismo por demanda, pero hay varios rubros que están exportando más. Lo que tenemos que hacer es asegurar las condiciones para que ese proceso se profundice y continúe”.

De esta manera, Rodrigo Valdés precisó que el mayor tipo de cambio abre nuevas oportunidades a otros rubros, considerando que hace dos años la divisa se transaba en torno a los $ 450 y hoy en cerca de $ 700.

Chile Day

Durante la tarde el ministro Valdés  viajará con destino a Londres para participar en las actividades del Chile Day, un esfuerzo conjunto del sector público y privado por promover a Chile como un mercado atractivo para invertir y como una plataforma financiera para hacer negocios en la Latinoamérica.

Las actividades serán lideradas por la Presidenta Michelle Bachelet. Por parte del sector público también asisten el presidente del Banco Central; Rodrigo Vergara; el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga; el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez; el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y el director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, Vicente Mira.

Durante los dos días de reuniones, el titular de Hacienda sostendrá diversos encuentros con inversionistas extranjeros, emisores locales y agentes de mercado. Además, en compañía del ministro Undurraga, expondrá sobre las oportunidades para invertir en infraestructura y tomará contacto con inversionistas interesados en esta materia.

Ver presentación del ministro Valdés ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.