Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, junio 1 de 2016

Ministro Valdés destaca positiva valoración a agenda de productividad en Cumbre OCDE

  • En su intervención como presidente de la reunión dedicada a la productividad para el crecimiento inclusivo, tema central de la cita ministerial, el titular de Hacienda instó a evaluar con cuidado el aumento del gasto fiscal para estimular la economía. 

París, 1 de junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la positiva opinión que en general ha recibido la agenda de productividad que impulsa el gobierno, en el marco de la Reunión de Ministros de la OCDE que se realiza en París, cumbre que preside Chile y que fue inaugurada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.

“A pesar de que al igual que otras economías enfrentamos un problema de bajo crecimiento y un crecimiento de la productividad más débil que en épocas anteriores, al OCDE destaca muy positivamente la agenda de productividad que tenemos. En los debates aquí se ha valorado lo que estamos haciendo para impulsar la productividad y así contribuir a potenciar el crecimiento”, comentó Valdés.

Al presidir la sesión dedicada a potenciar la productividad para el crecimiento inclusivo, el ministro enfatizó que en general el mundo está entrampado en una ralentización económica y de productividad que afecta tanto a países desarrollados y a economías emergentes, a lo que se suma que la desigualdad ha crecido o se ha mantenido alta en muchas economías. Por ello, dijo, la mayoría de las organizaciones internacionales ha situado el abordaje de estos temas en un lugar prominente de su agenda de trabajo. 

“Sin crecimiento no se puede avanzar a mejores niveles de inclusión. Un mayor crecimiento debe llevar a puestos de trabajo de mayor calidad y mejores servicios. Tenemos que trabajar también en mejorar la confianza para generar mayor estabilidad económica, de modo de crear mejores condiciones para el crecimiento.(…) Si estos procesos no son adecuadamente conducidos, corremos el riesgo que el descontento de población impregne la política y se caiga en populismos”, opinó.

Valdés también advirtió, en un panel de discusión sobre perspectivas económicas, sobre las propuestas que sugieren que aumentar más el gasto fiscal en infraestructura como receta para propulsar la economía. “Hay que tener mucho cuidado con aplicar estas recetas a todos sin ver el detalle. Algunos países ya hicieron políticas fiscales y seguir en esa dirección podría incrementar sus déficits y afectar equilibrios que ya son precarios; otros, que tienen mucho espacio y pocas ganas, sí deberían hacer una expansión fiscal”, sostuvo. Añadió que a nivel global si bien la política monetaria también está llegando al límite, llamó a tener cuidado con el retiro prematuro del estímulo monetario, porque ello también podría ser costoso en términos de crecimiento.

Durante la jornada, el ministro de Hacienda participó en un panel para analizar las perspectivas que entregó el Economic Outlook de la OCDE, documento que analiza las tendencias globales y locales en materia de crecimiento. En dicha instancia, debatió junto a Li Wei, del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado de China; Pravin Gordhan, ministro de Hacienda de Sudáfrica; Jason Furman, presidente del Consejo de Asesores Económicos de Estados Unidos; Mehmet Şimşek, primer ministro de Turquía y Lilianne Ploumen, ministra de Comercio Exterior y Desarrollo de Holanda.

Además, Valdés asumió el rol de abrir la reunión de trabajo de los 34 ministros de los países miembros de la OCDE y presidió la sesión dedicada al tema de este Consejo Ministerial, productividad para un crecimiento inclusivo, en la cual participaron también los ministros de Economía, Trabajo y Transportes, Luis Felipe Céspedes, Ximena Rincón y Andrés Gómez-Lobo, respectivamente. También sostuvo una reunión de trabajo bilateral con el viceprimer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Al final de la jornada estaba previsto que acompañara a la Presidenta Bachelet en el lanzamiento del programa de la OCDE para América Latina y El Caribe, así como en la tradicional cena que es país anfitrión brinda a los asistentes a esta cumbre, la cual les permitirá acercarse a las tradiciones culinarias de Chile.