Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, noviembre 20 de 2015

Ministro Valdés destaca que con aprobación del Presupuesto en el Senado “lo más importante ya está listo”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció el respaldo de los senadores al Presupuesto 2016, luego que esta noche la Cámara Alta despachara el erario. “Está prácticamente aprobado, pero quedan algunos temas que discutir aún en la Cámara de Diputados, pero en lo grueso tenemos lo más importante ya listo”, precisó, enfatizando que este es un presupuesto “responsable y con un foco ciudadano muy importante”.

Valdés destacó que entre otras materias, con los recursos ya aprobados “está partiendo la gratuidad en educación superior; están identificados los 27 hospitales que vamos a entregar y los 20 que quedarán en construcción; hay recursos para seguridad, para que el Ministerio de Economía pueda desplegarse para apoyar a las pymes”. Añadió que hubo un debate importante sobre todos los temas, lo que dijo “es parte de la democracia”. Sostuvo que si bien la oposición puede criticar los cambios en Salud y Educación, estos se hicieron “porque el gobierno dialoga. Es injusto decir que porque cambia el presupuesto, porque mejora su sintonía con la ciudadanía, es improvisación. Al contrario, es mejorar el proyecto de ley”.

Sobre los temas que quedan pendientes, detalló que se trata de materias que los diputados rechazaron y que el Ejecutivo repuso y logró aprobar en el Senado (como los recursos para Conicyt e Indap). Además, citó el hecho que los fondos destinados a la construcción de nuevas líneas del Metro se disminuyeron en el Senado, recursos que anticipó el Ejecutivo repondrá en el tercer trámite constitucional la semana próxima.