Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, mayo 2 de 2016

Ministro Valdés destacó avances del SII tras participar en cuenta pública del organismo

  • Titular de Hacienda valoró reducción de la evasión tributaria durante el actual período de gobierno, los avances en facturación electrónica y persecución de delitos impositivos.
  • También destacó que entre las herramientas que tiene el gobierno para enfrentar el desempleo está la activación automática de programas de emergencia y un seguro “muy robusto” para quienes pierden su empleo, pero insistió en que lo fundamental es que la economía crezca más.

Santiago, lunes 2 de mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la gestión del Servicio de Impuestos Internos (SII) tras participar esta mañana en la cuenta pública de la entidad, ocasión en que felicitó y valoró el desempeño del organismo señalando que “la verdad es que tenemos un servicio que es un orgullo para los chilenos”. 

La autoridad subrayó especialmente tres aspectos en la gestión del organismo que dirige Fernando Barraza: “Uno, la disminución muy relevante de la evasión tributaria. La evasión del IVA había aumentado mucho en el gobierno anterior, llevamos bastante avance y el año anterior fue un año de muy buen avance. Eso es muy importante para poder recaudar y tener una justicia tributaria para todos e injusto cuando unos pagan y otros no”. Un segundo punto es el tema de la digitalización de trámites, donde destacó las facturas electrónicas y el hecho que la inmensa mayoría de las declaraciones de impuestos se hacen vía internet. 

En tercer lugar, Rodrigo Valdés valoró la decisión del SII “de volver a la doctrina histórica de cuándo se persiguen delitos tributarios en distintas vías; por ejemplo, en la justicia o directamente administrativamente”. Afirmó que el criterio “de cuándo se hace una cosa u otra se fue diluyendo algo en el tiempo y el Servicio con muy buenas razones ha vuelto a la doctrina histórica”, la que dijo puede ser revisada por cualquier interesado en la cuenta pública del organismo, disponible en su sitio web.

Reforma laboral y desempleo

El titular de Hacienda fue consultado respecto a versiones que apuntan a llegar a un acuerdo entre gobierno y el empresariado por la Reforma Laboral tras el fallo del Tribunal Constitucional. Ante esto, expresó que “siempre dialogar es bueno, pero quiero decir que llevamos mucho tiempo en esto y queremos ya cerrar estos capítulos, estamos trabajando en los últimos cambios que tenemos que proponer dado lo que falló el tribunal. Siempre como digo es bueno conversar, pero la verdad es que los márgenes de maniobra luego que se ha votado tanto no es para reabrir demasiados temas. Creo que ya se hicieron las conversaciones durante un año y medio, logramos equilibrios políticos muy complejos de lograr y tenemos que mantenerlos”.

Respecto a modificaciones a la Reforma Laboral, el secretario de Estado manifestó que “el gobierno está analizando la situación y no ha tomado ninguna decisión al respecto”. Consultado sobre si vetar es una decisión tomada, afirmó que “estamos trabajando en el mejor camino a tomar para ser lo más efectivos y eficientes posibles para el objetivo final. Vamos a definirlo de acuerdo al análisis que tengamos, estamos en eso en estos momentos”.

Más tarde, el ministro de Hacienda participó de la reunión entre la Presidenta Bachelet y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, para abordar el proceso para avanzar hacia una nueva familia de monedas, en línea con la modernización de los billetes realizada hace algunos años. 

Tras el encuentro, el ministro fue requerido respecto a si el gobierno se encuentra trabajando en reactivar programas de empleo de emergencia. Ante esto, recordó que “tenemos un sistema de activación de empleos de emergencia por una regla que existe en que dependiendo del nivel de desempleo local se gatillan inmediatamente algunas prestaciones”. Dijo que este mecanismo “ha estado funcionando” y que existe un grupo técnico que monitorea “muy de cerca” esta materia.

No obstante, Valdés dijo que si bien esta “es una de las herramientas que tenemos, eso no sustituye el elemento central que hemos dicho es clave, que es que la economía crezca más rápido. Lo que hemos visto en el desempleo es básicamente un reflejo de un menor crecimiento, y tenemos que trabajar sobre la variable fundamental que es el crecimiento”.

Precisó que además Chile cuenta con “un sistema muy robusto de seguro de cesantía, que está con recursos suficientes y de hecho muy por encima de lo que uno podría prever se necesita en el corto plazo. Por lo tanto tenemos sistemas de ayuda social que ya se han implementado en el pasado para estos temas. Pero eso no quita que, de nuevo, tengamos que trabajar fuertemente para reactivar de manera que se creen empleos más rápidamente”.