Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, octubre 17 de 2016

Ministro Valdés destacó avances en integración con Argentina al anunciar llamado a precalificación para construir el Túnel Internacional Agua Negra

  • La iniciativa tiene por objetivo mejorar la conectividad entre los dos países y generar mejores condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, junto con potenciar el desarrollo económico y turístico.
  • El titular de Hacienda subrayó que “en momentos en que en el mundo se discute desintegración y tratar de separarse del resto, nosotros abrazamos la integración, estamos por la globalización”.

Santiago, 17 de octubre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó los avances en materia de integración con Argentina, tras anunciar junto a autoridades chilenas y trasandinas que este miércoles 19 de octubre se inicia el llamado a precalificación de empresas para el diseño del proyecto y construcción del Túnel Internacional Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina.

El secretario de Estado participó del anuncio junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y de Obras Públicas, Alberto Undurraga; los ministros argentinos de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; de Transporte, Guillermo Dietrich; además de autoridades y parlamentarios de las regiones involucradas. “Con esto y con muchas otras acciones, se muestra la voluntad que tienen los pueblos y en particular el liderazgo del Presidente Macri y de la Presidenta Bachelet respecto de ser economías abiertas e integradas. En momentos en que en el mundo se discute desintegración y tratar de separarse del resto, nosotros abrazamos la integración, estamos por la globalización. Para países pequeños como el nuestro la única chance de desarrollo es con el resto y sobre todo con los vecinos. Este es un acto que refleja precisamente aquello”, enfatizó.

El jefe de las finanzas públicas subrayó que el proyecto, que se enmarca en el proceso de integración entre Chile y Argentina, busca mejorar la conectividad entre los dos países, generar condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, y potenciar el desarrollo económico y turístico. Así, realizó un llamado a “que vengan los consorcios más importantes del mundo a competir por hacer esta obra y cuidar ciertamente los costos, como siempre corresponde. Esperamos que cuando esté listo permita más integración, pero que sirva también como un ejemplo para todos los otros pasos fronterizos que tenemos para que hagamos más integración”.

El ministro Valdés informó que la iniciativa se está desarrollando junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene una serie de etapas que buscan garantizar competitividad, transparencia y reglas claras. “Es muy importante que este proceso se lleve con los máximos estándares y tenemos al BID metido en esto por su liderazgo, pero también porque nuestros países le han pedido participar para que tengamos un proceso que no deje nunca ninguna duda respecto de cómo se ha hecho”, expresó.

Respecto al impacto económico del proyecto, el titular de Hacienda expresó que “tiene un efecto directo en términos económicos porque son obras que permiten la integración”. Pero agregó que también es “un símbolo muy importante” y “una estrategia ganadora para Chile” que cuando el mundo “trata de encerrarse, de construir muros, de que la globalización empieza a sufrir, el hecho que Argentina y Chile avancen en este túnel y también en tratados de doble tributación en que seamos más abiertos”.

Consultado por algunos detalles de la obra, explicó que la obra tendrá peajes pero dijo que los detalles se irán viendo en el camino ya que “este es un proceso que recién parte con la precalificación. Después vienen las obras de ingeniería, de investigar cuánto de verdad cuesta. Uno no sabe qué se va a encontrar debajo del cerro y habrá que hacer ajustes en ese momento”. Añadió que también discutió con el ministro Prat-Gay la necesidad de agilizar los procedimientos de aduana y puso como ejemplo que “los fines de semana largo en el paso Los Libertadores hay una cola más larga de lo que parece ser posible de tener”, lo que implica que “queda claramente por trabajar”.

Más temprano, Rodrigo Valdés se reunió junto a su par de Hacienda argentino y anunciaron que tras obtenerse la ratificación por parte de los Congresos de ambos países, el 1° de enero de 2017 entrarán en plena vigencia los efectos del convenio bilateral para Eliminar la Doble Imposición en Relación a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y Elusión Fiscal (ver comunicado).

Otros temas

En otro ámbito y consultado ante la posibilidad de multas por el caso Aurus, el titular de Hacienda dijo que se trata de “algo que el regulador debe considerar”, pero añadió que este caso “muestra que hay prácticas que en otras partes del mundo han mejorado, se hacen de manera distinta y tenemos que avanzar hacia ellas”. Como contraparte, afirmó que el funcionamiento de las instituciones fue efectivo ante los problemas que enfrentó hace unos meses la caja La Araucana,  que contaba con un pasivo significativo y fue intervenida. “Tenemos varias veces escándalos pero también tenemos instituciones que funcionan bien en el mundo financiero. Igual como en el tránsito, siempre va a haber accidentes. Lo importante es que tengamos las reglas para minimizar esos accidentes y tengamos las herramientas para una vez que ocurren, tratar de mejorarlos y solucionarlos de la mejor manera”, comentó.

Con respecto al llamado a paro de la Mesa del Sector Público ante las negociaciones por el reajuste del sector, Rodrigo Valdés sostuvo que hoy habrá una reunión para abordar el tema previsional y mañana para reanudar la negociación salarial. “No he tenido información de que hayan llamado paro y ciertamente cada uno tiene que tomar las decisiones que correspondan en consideración que es bueno o malo para el proceso de negociación, pero también que es bueno o malo para el país”, concluyó.