Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 18 de 2016

Ministro Valdés destacó despacho a ley de proyecto que impulsa la productividad y que contribuirá a tener “una mejor economía”

  • La iniciativa simplifica la exportación de servicios, potencia el uso del factoring, permite a AFP y compañías de seguros invertir en activos alternativos, incluidos los proyectos de infraestructura; y elimina la acuñación de monedas de $1 y $5, entre otras medidas.
  • En otro tema, la autoridad fiscal destacó la revisión al alza del crecimiento de Chile, reflejado en las cuentas nacionales entregadas esta mañana por el Banco Central. No obstante, aseguró que “seguimos pasando por un proceso de crecimiento que es menos de lo que puede dar Chile y menos de lo que tenemos que aspirar”. 

Valparaíso, jueves 18 de agosto de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el despacho del Congreso del proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad, que simplifica la exportación de servicios, potencia el uso del factoring, permite a AFP y compañías de seguros invertir en activos alternativos, incluidos los proyectos de infraestructura; y elimina la acuñación de monedas de $1 y $5, entre otras medidas.

La iniciativa fue despachada con respaldo transversal durante esta jornada en tercer trámite por la Cámara de Diputados. Al término de la sesión, el jefe de las finanzas pública sostuvo que este avance es “una muy buena noticia” ya que la aprobación de este proyecto “ayuda significativamente a que tengamos una mejor economía”. Subrayó que permitirá facilitar la exportación de servicios simplificando significativamente todo el ámbito impositivo. “Uno no debería exportar impuestos y lo que logra este proyecto es justamente eso”, comentó, señalando que de este modo se potenciará la exportación de servicios de ingeniería y contables, de arquitectura, entre muchos otros.

Como un segundo aspecto, el titular de Hacienda destacó que la iniciativa permite ampliar nuestro mercado financiero en varios aspectos. “Uno es que las AFP y compañías de seguros puedan invertir en más instrumentos. Esto va a permitir mejores pensiones en el mediano plazo. Segundo, también se mejoran muchas cosas respecto del mercado del factoring y eso también es una muy buena noticia para las pequeñas empresas”, comentó. Precisó que la iniciativa tiene muchos aspectos como la posibilidad de que el Banco Central deje de acuñar monedas de $ 1 y $ 5 dado su escaso valor nominal. 

En la sesión también se despachó a ley el proyecto que establece un incentivo  al  retiro  para  los  funcionarios públicos. Al respecto y tras agradecer el respaldo de diputados y senadores, el secretario de Estado afirmó que “fue una negociación ardua y larga con la ANEF, pero llegó a buen término”. Valoró que el gremio haya entendido “que esto no podía ser un gasto de una vez, tenía que ser gradual y ahora tenemos un sistema de retiros que le va a dar más tiraje a la chimenea del sector público por los próximos diez años”. Consultado respecto a la indicación aprobada que deja fuera de la iniciativa a los funcionarios del Congreso, Rodrigo Valdés dijo que el Ejecutivo formuló  esa indicación “porque los propios trabajadores del Congreso le solicitaron al Senado quedar fuera de esto. Ellos querían una negociación separada y nosotros estamos abiertos a eso”. Pero detalló que habrá algunas semanas de conversación “y si no hay nada sobre la mesa, la verdad es que tendría la inclinación, y así nos hicieron ver varios diputados y diputadas, de hacer un espejo, simplemente incluir a los funcionarios nuevamente en esta ley”. 

Cuentas nacionales

Más temprano, el titular de Hacienda calificó como una revisión al alza del crecimiento de Chile el resultado de las cuentas nacionales del segundo trimestre, que informó esta mañana el Banco Central.

Luego de informar a la Presidenta Michelle Bachelet sobre el proceso de licitación eléctrica en La Moneda, junto al titular de Energía Máximo Pacheco, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “seguimos pasando por un proceso de crecimiento que es menos de lo que puede dar Chile y menos de lo que tenemos que aspirar”. 

La autoridad fiscal destacó que más allá del dato puntual del segundo cuarto del año, hubo una revisión muy importante. En este sentido, subrayó que “se revisó al alza el año pasado dos décimas arriba y el primer trimestre también al alza un par de décimas, pero más importante el segundo trimestre respecto de lo que los Imacec señalaban fue al alza de 4 décimas. Eso quiere decir que tuvimos una revisión importante y que nos dejan en el primer semestre con un crecimiento de 1,9%. De nuevo, bajo de lo que aspiramos, bajo de lo que Chile puede, pero es importante mencionar es que si algo las noticias de hoy fueron claramente positivas”.

El secretario de Estado agregó que “tuvimos una desacumulación de inventarios muy fuerte en el primer y segundo trimestre. Eso quiere decir que la demanda interna final -el consumo y la inversión- están creciendo más que el PIB. De hecho, la demanda interna final creció 2,6% el segundo trimestre y más que el primer trimestre”.

Asimismo, el titular de Hacienda precisó que “si bien la actividad del segundo trimestre cayó respecto del trimestre anterior, la verdad es que lo hizo bastante menos de lo que los Imacec señalaban, lo que también es una buena noticia. Creo que tomando siempre con cautela, porque siempre es un dato más, pero este es un dato ya de cuentas nacionales de un trimestre completo y tomando toda la revisión, es una buena noticia”.

Consultado respecto al comportamiento de la actividad durante el tercer trimestre, el ministro Valdés dijo esperar que “sea todavía un trimestre de crecimiento no muy alto en parte porque el tercer trimestre del año pasado es una base de comparación importante y por unos temas técnicos, pero yo diría que la cancha está bastante despejada para que la economía sigua tomando en los próximos trimestres un ritmo de crecimiento más alto”.