Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, agosto 3 de 2016

Ministro Valdés destacó despacho a ley de proyecto que permite emisión de medios de pago por entidades no bancarias

  • Titular de Hacienda aseguró que  iniciativa es un avance en mayor competencia y en la posibilidad de que personas de menores recursos tengan acceso a una tarjeta, que es un medio "más seguro, más práctico y más rápido”. También valoró la posibilidad de que Metro pueda participar en este negocio.
  • Durante la tarde la autoridad asistió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para abordar el proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros (CVS). Solicitó a la instancia una semana de plazo para proponer ajustes técnicos al proyecto, que permitieran poder "ensamblar" la CVS con facilidad a un esquema de supervisión financiera consolidada si se decide avanzar en esa dirección en el futuro.

Valparaíso, 3 de agosto de 2016.- Como “una gran noticia para todos los usuarios” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la aprobación en tercer trámite de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias. 

Tras el respaldo de los diputados en el tercer trámite constitucional, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley. 

Junto con agradecer el apoyo de los parlamentarios, el secretario de Estado destacó que la futura ley permitirá que empresas y entidades no bancarias “puedan emitir tarjetas, plásticos, que van a competir con los plásticos de los bancos, en prepagos”. Agregó que, por ejemplo, con este proyecto de ley el Metro podría -si así lo decidiera- competir en este mercado y poder hacer que la tarjeta Bip "se pueda usar en otros comercios para pagar un peaje o comprar en un quiosco”. 

Aseguró que “también esto va a permitir que otras empresas puedan emitir y que el Estado, eventualmente pague los beneficios sociales con plástico. En la vida moderna se usan cada vez menos billetes, menos monedas; usar un prepago es más seguro, es más práctico y más rápido. A uno le pueden depositar en ese prepago”.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas subrayó que "las personas que tienen más recursos en Chile hace tiempo se bancarizaron, dejaron de usar efectivo y usan plásticos y medios electrónicos para pagar. Este es un esfuerzo para darle más competencia a esto y pueda llegar a muchos más ciudadanos, más ciudadanas, para que tengan los mismos accesos que tiene la gente de más recursos”. 

Consultado por la posibilidad de que Metro entre a competir en este segmento y los eventuales plazos,  el titular de Hacienda precisó que “las empresas públicas no reciben órdenes perentorias, tienen gobiernos corporativos" que son los que toman las decisiones. Detalló que en este caso es el Directorio de Metro el que debe definir la creación de una filial para llevar adelante este nuevo negocio. Comentó que  "hay un conjunto de clientes de Metro que no están bancarizados y que si Metro participa en esto podría tener acceso a prepagos". Pero además, resaltó que la futura ley permite que Metro ponga a disposición del público en general, no sólo a los que participen en tarjetas de prepago Metro, su red de boleterías. "Si algo agrega Metro a la estructura de pagos en Chile hoy, que nadie más tiene, es su amplia red de boleterías por la cual circulan millones de personas todos los días. Quería clarificar eso, porque esto no es una competencia desleal, no es una idea peregrina de tener al Estado metido en empresas, es porque hay un agregación de valor que consideramos importante", afirmó.

Comisión de Valores y Seguros

En otro ámbito, durante la jornada el ministro Valdés asistió a la Comisión  de Hacienda de la Cámara de Diputados, para abordar el proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros (CVS). En la sesión, la autoridad pidió a la instancia una semana de plazo para proponer ajustes técnicos al proyecto, que permitieran poder "ensamblar" la CVS con facilidad a un esquema de supervisión financiera consolidada si se decide avanzar en esa dirección en el futuro.

La idea, explicó el ministro, es evaluar la posibilidad de tener una comisión de mercado financiero, como un órgano separado de la SVS, que ejerce principalmente las funciones normativas y sancionadoras, mientras que las superintendencias mantienen el rol de fiscalización y conducción del servicio. Sobre las ventajas de este esquema, señaló que permite "tener comisionados con bastante más espaldas, puestos bastante mejor pagados, usar mejor los recursos que tenemos porque son personas que pueden tener más tiempo, y compartir información de manera más efectiva. Se da una supervisión consolidada de facto en algún sentido", sostuvo.

La autoridad agregó que este tema cobra mayor importancia en vistas del próximo ingreso del proyecto que reformará la Ley de Bancos, que también incluye ajustes al gobierno corporativo del regulador. "Para poder tener la oportunidad de hacer esta discusión con tiempo y la madurez que se requiera cuando tratemos bancos, nos parece que sería bueno dejar la Comisión de Valores armado como proyecto, de manera que sea de fácil ensamblaje si se decidiera lo otro, pero que también pudiese funcionar como CVS si es que no se decidiera lo anterior", detalló. 

Para ello, el ministro señaló que en la práctica el proyecto debería ser visto en una comisión mixta. Insistió en que "aquí no estamos decidiendo un cambio fundamental para nada, estamos simplemente sentando las bases para poder hacer ese cambio si es que hubiesen votos suficientes en el futuro", de manera que si ello ocurre no se requiera rehacer por completo la CVS. Agregó que esta posibilidad se ha conversado con algunos expertos, que en general "lo ven con buenos ojos pero tienen miedo que esto se demore demasiado".