Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 29 de 2017

Ministro Valdés destacó importancia del incremento en el ahorro previsional que incorporan proyectos de ley en materia de pensiones

  • Con respecto al aumento en la edad de jubilación, el ministro Valdés sostuvo que esta posibilidad era políticamente inviable, ya que, en la misma mesa técnico-política con representantes de los partidos, no hubo acuerdo en la materia. 

Santiago, 29 de agosto de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, intervino esta mañana en el seminario "Reformando el Sistema de Pensiones: el proyecto del gobierno", organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP). 

El jefe de las finanzas públicas se refirió a los principales lineamientos de los proyectos de ley en materia de pensiones que envió el gobierno al Congreso, así como la importancia del ahorro colectivo que incorporan las iniciativas. 

En este sentido, respecto a si es suficiente un sistema de seguridad social basada en el ahorro obligatorio individual y en una plataforma básica financiada por impuestos, manifestó que “yo creo que no, que el tejido social requiere más compartir riesgos, los riesgos cruzados en una sociedad se unen en algún momento, y no es sólo vía impuestos y pilar solidario, requerimos que el sistema de pensiones tenga algo más”.

Insistió en que “esto no significa decir que haya que minimizar las AFP en ningún tema, hay que mejorarlas como funcionan, pero requerimos algo más en que haya más compartir riesgos”.

Asimismo, se hizo cargo de propuestas que han apuntado a elevar, por ejemplo, el IVA para financiar la llegada del Pilar Solidario a la clase media. “Es un cambio permanente y conceptual del pilar no contributivo”. 

Insistió en que en los sistemas de reparto “los activos financian a los pasivos y cuando no hay plata para eso, el Fisco tiene que poner plata. Partir con el IVA financiando esto es partir por algo que no se cierra nunca, la dinámica de política hace imposible cerrar ese boquete y, por lo tanto, creo que es una muy mala solución para un problema que queremos enfrentar”.

Con respecto a la posibilidad de haber incorporado un aumento en la edad de jubilación en las iniciativas legales, el ministro Valdés sostuvo que esto era políticamente inviable, ya que, en la misma mesa técnico-política con representantes de los partidos, no hubo acuerdo en la materia. “En ese momento dijimos, esto por importante que sea, técnicamente vamos a tener que seguir discutiéndolo, Chile tendrá que madurar más para hacerse cargo de esto y creo que es muy valioso seguir poniéndolo en la discusión, pero no basta discutirlo, hay que tener los votos para aprobar algo, que es la clave para que estas cosas se puedan materializar al final. Hoy día tengo que decir que eso se hace muy difícil”, dijo.  

Aseguró que “quizás podemos trabajar algo más, de ahí la idea a propósito del incentivo de si las mujeres empiezan a moverse voluntariamente hacia una jubilación más tarde puede funcionar”.