Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 5 de 2016

Ministro Valdés destacó que economía sigue creciendo y que parte más baja del ciclo ya ocurrió

  • Titular de Hacienda aseguró que “al mirar los datos del primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto de lo que traía en el cuarto trimestre”.
  • Secretario de Estado cuestionó uso que el Instituto Libertad y Desarrollo dio a un documento que escribió en 1998. "Ese estudio específico mío muestra la importancia del flujo de caja de las empresas para la inversión, y dice que es importante, pero de ahí a leer efectos numéricos, es estirar para lo que está hecho ese estudio demasiado, creo que no sé si lo entendieron o lo mal usaron pero no es para eso ese estudio”, sostuvo.

Santiago, jueves 5 de mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la economía sigue expandiéndose y que la parte más baja del ciclo ya ocurrió, al comentar el dato de Imacec de 2,1% que informó esta mañana el Banco Central.

Tras encabezar esta mañana la reunión semanal del Comité de Ministros del Área Económica, el jefe de las finanzas públicas aseguró que “siempre digo que hay que mirar con cuidado un dato específico por la volatilidad, pero la información sigue indicando que el punto más bajo del ciclo ocurrió ya hace bastante tiempo, en septiembre de 2014”. 

Asimismo, subrayó que la actividad continúa expandiéndose a un ritmo en torno a 2% y que “al mirar los datos del primer trimestre en su conjunto, la economía muestra cierta aceleración respecto de lo que traía en el cuarto trimestre”.

En este sentido, el titular de Hacienda precisó que tomando la medición desestacionalizada con respecto al trimestre anterior, como se mide en Estados Unidos, se observa “una tasa bastante respetable sobre 4,5%”. Si bien enfatizó que en Chile se mide año contra año, agregó que “lo importante es que la economía se sigue expandiendo, puede crecer más. Estamos trabajando para que crezca más, pero los números en general muestra que la economía sigue expandiéndose y algo acelerándose”.

El ministro Valdés también aseguró que “el crecimiento se trabaja cada día y siempre nuestra economía va a estar expuesta a shocks internacionales y, como saben, hay muchos riesgos. Pero tenemos una economía sana en muchos frentes”. Además, destacó que “contamos con una agenda potente, en que muchos sectores han concordado en que la productividad es importante. Esta semana avanzamos en el Fondo de Infraestructura. Esperamos pronto lanzar parte de las 22 medidas que anunciamos hace algunos días. Muchos sectores están trabajando en productividad y creo que eso es muy sano porque pone de manifiesto la importancia del crecimiento”.

El secretario de Estado insistió en que “tenemos que trabajar más para acelerar la economía. Las políticas macroeconómicas están haciendo su aporte: la política monetaria y fiscal hacen una expansión hacia la economía y nos falta trabajar más en el lado de que haya más inversión, más proyectos y productividad”.

Remuneraciones

Consultado respecto a si existe un riesgo inflacionario por el crecimiento real de las remuneraciones en marzo, el ministro Valdés aseguró que se trata de una expansión “a un ritmo coherente” tras un retroceso en febrero.  “Vemos que el mercado laboral había estado muy resistente al ciclo, tuvimos malas noticias de desempleo, pero que son coherentes con el menor crecimiento y los salarios siguen creciendo. Por lo tanto, la masa salarial -que es cuánto recibe la gente por su trabajo más salarios- sigue creciendo y eso es importante  para el consumo. Por lo tanto, quiero decir que los datos salariales, si algo son, una noticia buena en el sentido que no tuvimos un segundo mes consecutivo de bajas y por lo tanto hay masa salarial para apoyar el consumo”.

Otros temas

El ministro de Hacienda fue requerido respecto a un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, que calculó el impacto de la reforma tributaria en el PIB, tomando informes de economistas, como uno realizado por Valdés en 1998. Al respecto, dijo que “no he leído el informe específicamente, no he tenido tiempo porque lo vi recién hoy en el diario. Sí vi que citaban un estudio mío y que estaba mal citado en el sentido que usaban datos que no son para usarlos como los usaron”.

Agregó que “ese estudio específico mío muestra la importancia del flujo de caja de las empresas para la inversión, y dice que es importante, pero de ahí a leer efectos numéricos, es estirar para lo que está hecho ese estudio demasiado, creo que no sé si lo entendieron o lo mal usaron pero no es para eso ese estudio”.

Respecto a una pregunta sobre el estado de las finanzas públicas por las demandas de los pescadores en el sur del país ante los problemas de marea roja, Valdés expresó que “uno puede reasignar, lo que está claro es que nosotros tenemos una restricción presupuestaria. Si uno quiere hacer un nuevo proyecto de ley de cualquier tipo y que cuesta plata, si quiere gastar en alguna otra cosa, siempre es posible encontrar fondos bajando gastos en otra parte, ese es el trabajo diario que hacemos en Hacienda, pero es importante decir que el estado de las finanzas públicas no da para acomodar cualquier gasto adicional simplemente con un mayor déficit”. Precisó que “ya tenemos un déficit elevado, no estamos endeudando en prácticamente UD$ 10 mil millones este año como país y, por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos con ese margen. De nuevo, siempre podemos reasignar pero el espacio para para aumentar los déficit ya está en el límite”.

Por último, el jefe de las finanzas públicas fue consultado respecto a si participará en el proceso constituyente, a lo que respondió afirmativamente señalando que había planteado a algunas personas cercanas que organizarán esos encuentros. Aseguró que “también tengo un círculo de amigos más políticos que supongo van a armar uno y tendré que decidir a cuál voy a discutir mis ideas como ciudadano. Este proceso constituyente creo que es una oportunidad única que tenemos en la historia de Chile los ciudadanos para dar a conocer nuestra visión de qué es lo que debiese ser una Constitución”.