Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 13 de 2016

Ministro Valdés destacó que ley que impulsa la productividad permitirá mejorar el financiamiento para proyectos y facilitar la exportación de servicios

  • Tras participar en la ceremonia de promulgación de la nueva ley, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en Valparaíso, el titular de Hacienda destacó los incentivos que tendrá la exportación de servicios, que calificó como “un rubro que tiene un gran potencial”.

Valparaíso, 13 de octubre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó la mejora en el financiamiento para emprendimientos y grandes proyectos que implicará la ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad, que facilita la exportación de servicios. El secretario de Estado se refirió al tema al participar hoy en Valparaíso en la ceremonia de promulgación de la Ley N° 20.956, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet y que contó con la presencia de los titulares de Economía, Luis Felipe Céspedes; y del Trabajo, Ximena Rincón. 

La iniciativa establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad, a través de modificaciones a distintas normas, que apuntan a profundizar el sistema financiero para expandir las posibilidades de financiamiento y promover la exportación de servicios con diversos ajustes tributarios. La ley también potencia el uso de las facturas para el financiamiento de empresas de menor tamaño, profundiza la integración de nuestro mercado financiero a las redes globales, permite a AFPs y compañías de seguros invertir en activos alternativos, incluidos los proyectos de infraestructura; y elimina la acuñación de monedas de $1 y $5, entre otras medidas.

Rodrigo Valdés valoró la labor de los parlamentarios, que permitió convertir el proyecto en ley en forma rápida y consensuada, considerando que fue ingresado a trámite legislativo en mayo pasado. Consultado respecto a la implementación, el ministro sostuvo que depende de cada medida, ya que muchas comienzan a regir con la publicación en el Diario Oficial, otras en el corto plazo y también algunas dependen de que se dicten previamente ciertos reglamentos.

El ministro destacó especialmente el impulso que recibirá la exportación de servicios, ya que existirá “un régimen tributario mucho mejor, más conveniente para un rubro que tiene un gran potencial”. Añadió que también se está avanzando en facilitar la tramitación para este tipo de exportadores. “En Chile el que quiere exportar una manzana sabe bastante bien qué hacer. Somos expertos en exportar bienes, pero no sabemos muy bien cómo se exportan los servicios. Si un contador, un arquitecto, un experto financiero, si una persona que hace software, por ejemplo, quiere exportar su conocimiento, tiene que saber qué hacer, qué impuestos pagar, cómo empezar eso. Bueno, lo hemos trabajado mucho, hay un sitio web: Chilexportaservicios.cl, que lo recomendaría para aquellos que quieran meterse a exportar servicios”, aseguró.

En otro ámbito y consultado sobre eventuales ajustes en las proyecciones del gobierno por cambios en indicadores económicos, el titular de Hacienda recordó que recién se ingresó el proyecto de presupuesto con proyecciones de un crecimiento de 1,75% este año y 2,25% el próximo. “Cuando lanzamos esas proyecciones algunos dijeron que podrían ser algo mayores que las del mercado, pero las proyecciones de los analistas han estado al alza recientemente porque hemos tenido indicadores algo mejores. Por lo tanto, no hay razones del lado del gobierno para cambiar el escenario macroeconómico sobre el cual está construido el presupuesto”, afirmó.

Presupuesto de Educación 

Requerido frente a declaraciones de la oposición sobre concurrir al Tribunal Constitucional por la glosa de gratuidad en educación superior del Presupuesto 2017, la autoridad fiscal dijo esperar que “tengamos las conversaciones necesarias durante el proceso presupuestario, pero sí quiero decir que nosotros de muy buena fe hemos hecho todo lo que nos comprometimos con la oposición el año pasado respecto de los siguientes pasos en gratuidad”. 

Refiriéndose a los ajustes a la glosa de gratuidad del Presupuesto 2016 tras el fallo del Tribunal Constitucional, tras el requerimiento de la oposición, Valdés recordó que se hicieron cambios  “de común acuerdo con la oposición, nos dimos tres años de transición en ese acuerdo y lo que estamos haciendo este año es el primer paso de esa transición: ir metiendo los CFT e IP sin fines de lucro y con cuatro años de acreditación en gratuidad. Entonces, espero que en las conversaciones todos nos demos cuenta que estamos dentro del camino que nos trazamos en conjunto”.

Consultado por el estudio sobre las opciones para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), Valdés manifestó que su cartera se encuentra trabajando en la materia y que está “bastante claro” los cambios que se propondrán al funcionamiento del CAE. En primer lugar, dijo, es necesario “sacar a los bancos de esto porque no han agregado el valor que se suponía” y que por ende “lo más práctico va a ser tener una agencia, como dijo la ministra (de Educación)”. En segundo lugar, indicó que se debe repensar cómo se cobra el CAE. “La gente que tiene salarios tiene que pagarlo, es un crédito que la sociedad da a la persona para poder estudiar. Pero también tiene que ser un esquema de cobro más amable. Si la persona está sin pega, si gana poco, podrá no pagar toda la deuda; si a la gente le va mejor podrá pagarlo más rápido, podrá pagarlo durante más años incluso. Se trata de acercar más el CAE a cómo funciona el crédito solidario y además tener un sistema de cobro directo por parte del Estado”, concluyó.