Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 5 de 2015

Ministro Valdés e Imacec de septiembre: “Muestra que la economía está adaptándose a estas condiciones externas más difíciles”

  • Titular de Hacienda destacó que “la economía ha logrado mantener un ritmo de crecimiento más bajo del que nos gustaría, pero se sigue expandiendo”. Por ello, descartó los “miedos” en cuanto a una eventual recesión ya que estimó que no está en “un escenario probable”.

Santiago, jueves 5 de noviembre de 2015.- “Es una cifra mejor de lo que se esperaba y por lo tanto, es una buena noticia. Muestra que la economía se ha mantenido creciendo, menos de lo que nos gustaría, pero claramente creciendo”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto al Imacec de 2,6% de septiembre, que informó esta mañana el Banco Central.

Tras encabezar a primera hora la habitual reunión del Comité de Ministros del Área Económica, el titular de la cartera destacó que la cifra del noveno mes del año, se ubicó por sobre las expectativas de los analistas y da cuenta “que la economía también ha sido resistente a estos vientos en contra que recibimos del exterior”.

Asimismo, el  jefe de las finanzas públicas dijo que el crecimiento de septiembre muestra que la economía “está adaptándose a estas condiciones externas más difíciles”. Añadió que “tenemos vientos en contra, pero un barco bien estibado que puede navegar contra estos vientos”, lo que se demuestra en el hecho de que “la economía ha logrado mantener un ritmo de crecimiento más bajo del que nos gustaría, pero se sigue expandiendo”. 

Además, agregó que “estos miedos que hubo hace unos días de recesión, la verdad es que no son un escenario probable y la economía se sigue expandiendo”. Y enfatizó que, junto con ello, en materia de empleo “hemos ido teniendo también buenas noticias. El mercado laboral ha sido muy resistente a la desaceleración y eso también nos deja contentos”.

El ministro también abordó la elaboración de medidas para apoyar reacomodo de la economía al nuevo escenario, las que fueron encargadas por la Presidenta Michelle Bachelet al Comité de Ministros del Área Económica. Al respecto, comentó que “hemos estado trabajando. Se nos interrumpió algo ese esfuerzo por el terremoto, pero están prácticamente listas. Queremos hacerlo con el cuidado y la profundidad que requieren estas cosas”. Aseguró que “hay una serie de temas en infraestructura, permisos y capacitación que son muy relevantes y que estamos trabajando. De hecho, en la discusión del Presupuesto 2016 apareció el tema de capacitación como un tema central a ser discutido y afinado, de manera que nos sirva más para el crecimiento de Chile”.

Colusión

Valdés informó que en la sesión del Comité de Ministros también se abordó la colusión en el negocio de productos de papel. Al respecto, sostuvo que es muy importante que la institucionalidad “se haga cargo de esto y también que se perfeccione en la medida de lo necesario”. Recordó que tanto la FNE como el TDLC están trabajando, el Sernac ya realizó acciones en favor de los consumidores y existe un proyecto de ley del Ejecutivo discutiéndose que fortalece la institucionalidad y establece penas de cárcel a la colusión.  

Requerido por cómo este tipo de casos afectan la confianza, el jefe de las finanzas públicas destacó que “un mejor mercado requiere de una regulación estricta para que la competencia funcione. Eso quiere decir que no haya colusión, que la gente no use información privilegiada para transar y una serie de cosas que estamos abordando”.

Enfatizó que hay diversas medidas en la Agenda de Probidad y Transparencia que se hacen cargo de estos temas, junto con el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad de Libre Competencia y la iniciativa que crea la Comisión de Valores, a la que “se le da más poder, porque recuerden que algunos de los escándalos que hemos tenido es por uso de información privilegiada en el mercado financiero”.