Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, marzo 14 de 2017

Ministro Valdés: “El desempleo sigue siendo muy bajo, ni siquiera estamos en el promedio histórico”

  • La autoridad expuso esta tarde en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados acompañado de la titular del Trabajo, Alejandra Krauss.

Valparaíso, 14 de marzo de 2017.- “La preocupación que ha generado el alza del desempleo es bastante exagerada porque esta alza ha sido mínima”, afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien agregó que lo más importante “es que la economía ha podido acomodar un ciclo de bajo crecimiento ya de tres años, adaptándose muy bien a las circunstancias”. La autoridad se refirió al tema al asistir, junto a la titular del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para abordar la realidad del empleo en el escenario económico actual.

Valdés afirmó que el desempleo “sigue siendo muy bajo en términos históricos, ni siquiera estamos en el promedio histórico”. Añadió que “dado donde está la actividad, es bien notable que el desempleo esté en torno 6,7% cuando basado en la historia debería estar entre 8% y 9%”.

El secretario de Estado estimó que “no ha sido gratis la desaceleración”, ya que genera consecuencias “que hacen que sea muy importante volver a crecer más rápido”. Detalló que la conclusión básica es que ha sido posible mantener aumentos de salarios coherentes con la contención del desempleo. “El crecimiento de los salarios ha disminuido significativamente y eso es un costo de la desaceleración, pero es muy distinto pasar de una desaceleración sin que los salarios sientan la desaceleración y continúen creciendo como si nada y que el desempleo suba varios puntos porcentuales. Hemos logrado, por lo tanto, en este ciclo distribuir el menor crecimiento entre todos y no sólo entre algunos que perdían el empleo”, comentó.

El ministro dijo que, si bien parte del ajuste de la economía se ha traducido en una mayor creación de empleo por cuenta propia, es un fenómeno que hay que mirar con detención ya que además de ocupaciones que pueden ser más precarias también incluye a emprendedores y personas que trabajan en el hogar. Sostuvo que fuentes como los registros de cotizantes de AFP y solicitudes de seguro de cesantía revelan una creación de en torno a 90 mil fuentes de trabajo en el último año, y desde marzo de 2014 un crecimiento anual de empleos que “son más importantes que los que revela el INE”. 

El ministro concluyó afirmando que es importante retomar el crecimiento, seguir concretando la inversión privada y pública que genera actividad y empleo, cuidar los incentivos y no sobrecargar la capacidad de la economía para ir absorbiendo nuevas cargas.