Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 20 de 2015

Ministro Valdés en Erede 2015: "El verdadero desafío de Chile es cómo construir un círculo virtuoso entre el crecimiento y equidad"

  • Titular de Hacienda sostuvo que "la mayor parte de la desaceleración que enfrentamos es externa" y agregó que "estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el clima interno no sea un obstáculo para retomar un crecimiento más elevado".
  • Afirmó que los avances se realizarán "a un ritmo y profundidad coherentes  con la realidad que enfrentamos y con los recursos que tenemos. No vamos a comprometer avances que no estén financiados  y que no sean los que técnicamente no sean los mejores".

 

Concepción, jueves 20 de agosto de 2015.- "Sin crecimiento es difícil que una economía pueda dar oportunidades a todos y que sea equitativa. Sin crecimiento se resiente el empleo y los ingresos tributarios para poder financiar programas sociales. Pierden todos. Por eso el crecimiento no es algo que sea el patrimonio de los empresarios o de algunos, es de todos y entre todos tenemos que cuidarlo", aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al clausurar esta tarde la versión 2015 del Encuentro Regional de Empresas (Erede), organizado por Instituto Regional para la Administración de Empresas (Irade) del Biobío.

 El titular de Hacienda, quien asistió en representación de la Presidenta Michelle Bachelet,   realizó un repaso de la situación económica internacional y local. Manifestó que "la mayor parte de la desaceleración que enfrentamos es externa. Sería un pésimo diagnóstico pensar que no está pasando nada afuera, pero estamos bien preparados para eso y la economía se está adaptando a esta nueva realidad". 

A nivel local, expresó que "estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el clima interno no sea un obstáculo para retomar un crecimiento más elevado. Nuestra agenda de transformaciones es amplia y puede tener costos de corto plazo; se han generado  y tensiones que afectan al clima de inversión, no hay duda. También se generan dudas entre las personas que no reciben los beneficios inmediatos de esto pero enfrentan la tensión política que la búsqueda de acuerdos genera".

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que "en el ambiente de crispación que vivimos, construir acuerdos se torna más difícil. Vivimos hoy día un ambiente en que hay fuerte cuestionamiento a las instituciones, falta de legitimidad, problemas en el mundo político. También, a pesar de que hemos sido muy exitosos en las últimas tres décadas, no hemos sabido encausar bien las aspiraciones de muchos y la percepción de desigualdad es cada vez más obvia para todos".

En este sentido, agregó que "frente a esto no podemos cerrar los ojos y creer que todo se soluciona manteniendo el statu quo y así el gobierno va a seguir impulsando una agenda, transformaciones. Estamos seguros de que Chile necesita más equidad tributaria y recursos para mejorar la educación, reconociendo a nuestros docentes, mejorando la salud".

Rodrigo Valdés fue enfático en señalar que "el inmovilismo no es la solución, pero quiero ser claro: en esto tampoco se trata de intentar cambiarlo todo en cuatro años. Los países se construyen paso a paso y entre todos".  De esta manera, planteó la necesidad de "compatibilizar lo mejor posible el crecimiento con los avances en equidad. El verdadero desafío de Chile es cómo construir un círculo virtuoso entre el crecimiento y equidad. Vamos a avanzar, pero a un ritmo y profundidad coherentes  con la realidad que enfrentamos y con los recursos que tenemos. No vamos a comprometer avances que no estén financiados  y que no sean los que técnicamente no sean los mejores".

El ministro Valdés comentó que durante el segundo tiempo del Gobierno, "estamos trabajando en priorizar aquellas cosas que son más importantes, en ser muy realistas respecto a la capacidad de gestión que tenemos tanto del punto de vista de gestión  política como de gestión técnica para hacer las cosas; tenemos que tomar en cuenta  muy seriamente el cuadro económico y también tener presente que cada vez que diseñamos reformas tenemos que tener el crecimiento como tema central en la discusión. El crecimiento, lo he dicho muchas veces, no está garantizado, hay que trabajar por él y hay que cuidarlo".

Asimismo, realizó un llamado a la responsabilidad fiscal: "Tenemos recursos que son escasos, y que debemos cuidar bien. No vamos a ampliar beneficios si no hay financiamiento y si esos se tienen que recortar más adelante. El dinero de todos los chilenos es para todos los chilenos, no para grupos de presión que están preocupados sólo de sus intereses", sostuvo.

El titular de Hacienda, se hizo cargo de las críticas que el ex Presidente Sebastián Piñera realizó en materia económica, de educación y seguridad ciudadana, en el panel que antecedió a su presentación.  "Creo que no es suficiente para ser desarrollados tener cierto nivel de PIB per cápita o cierto nivel de pobreza. El desarrollo es mucho más que eso y tiene que ver con libertades civiles, oportunidades, con integración social. Y creo que es bueno ponernos de acuerdo en eso. Esta no es una carrera una carrera para llegar a un PIB per cápita, es mucho más que eso", aseguró Rodrigo Valdés. 

Además, consignó que "durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile crecía entre 5% y 6% por año hasta que nos tocó enfrentar la crisis global que se inició con la crisis de Lehman. Por lo tanto, decir, que ese gobierno era un desastre en crecimiento, es simplemente falso. Antes de la crisis de Lehman (Brothers), Chile crecía más de lo que creció después con el gobierno del ex Presidente Piñera".