Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 21 de 2016

Ministro Valdés en Foro Económico Mundial: “Chile tiene fortalezas para adaptarse gradualmente al nuevo escenario global”

  • Durante la jornada, la autoridad económica sostuvo reuniones bilaterales con su colega de Argentina; con los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico y con el secretario general de la OCDE, entre otras actividades.

Davos, 21 de enero de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó hoy que gracias a su política fiscal responsable de larga data, Chile puede ir adaptándose gradualmente al nuevo escenario económico, marcado por menores precios de las materias primas.

“Este es un shock real que parece que va a ser persistente. Muchos países de Latinoamérica ya no tienen los ingresos de hace dos o tres años, lo que obliga a ajustar el gasto –o al menos el financiamiento del gasto– a esta nueva realidad”, afirmó. En ese sentido, recordó que hace unos días anunció que el gobierno realizará una actualización de las proyecciones fiscales ante la baja que ha registrado el precio del cobre.

Valdés enfatizó que Chile tiene fortalezas “para adaptarse gradualmente al nuevo escenario global”, gracias a un marco fiscal sólido que incluye una bajísima deuda neta, cercana a cero, e importantes ahorros. Indicó que por ello Chile está siendo “muy prudente y más bien selectivo con el gasto”, y precisó que este momento también es una oportunidad para “definir bien los proyectos a impulsar”. Con todo, reafirmó que la prioridad del país es la educación y los proyectos asociados a mejorar su calidad y equidad. 

El ministro de Hacienda se refirió al tema al intervenir en el Foro Económico Global (WEF por su sigla en inglés), que se realiza en Davos, Suiza. Entre otras actividades, durante la jornada la autoridad económica sostuvo reuniones bilaterales con su colega de Argentina, Alfonso Prat-Gay, con quien revisó alternativas para fortalecer el proceso de integración entre ambas economías; con el presidente del Banco Central de la nación trasandina, Federico Sturzenegger; y con los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, que integra junto a los titulares de Colombia, Mauricio Cárdenas; de México, Luis Videgaray; y del Perú, Alonso Segura. 

También se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, para afinar el cronograma de actividades asociadas a la realización de la Cumbre de Ministros del organismo, que preside Chile y que estará dedicada a cómo fortalecer la productividad para un desarrollo inclusivo. Valdés también participó en un foro sobre el futuro de la minería y la inversión en infraestructura.