Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 31 de 2016

Ministro Valdés en inicio de Cumbre OCDE: “Somos un país serio y que presidamos esta reunión es una muestra evidente de ello”

  • El titular de Hacienda se reunió hoy con parte de los chilenos representantes de la sociedad civil que participan en el Foro OCDE, donde se debate sobre temas de tendencia para tener economías más inclusivas y productivas.
  • Ante consultas, también abordó las cifras de empleo entregadas hoy, la manifestación de la CUT y las señales de la encuesta Adimark.

Paris, 31 de mayo de 2016.- Al iniciarse las actividades de la semana OCDE, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que en la reunión del Consejo de Ministros del organismo se debatirá sobre productividad para el crecimiento inclusivo, materia propuesta por Chile que recoge una preocupación transversal en economías emergentes y avanzadas. La instancia será liderada por Chile y será inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Chile sigue siendo un país muy serio para todo. El hecho de que nos hayan dado la oportunidad de organizar esto es una muestra evidente”, afirmó Valdés, señalando que también hemos ido “haciendo las tareas” y cumpliendo los compromisos contraídos con la OCDE. Entre ellos, un proyecto de ley que propone un nuevo gobierno corporativo para ENAP que ya fue ingresado al Congreso y otra iniciativa que está “prácticamente lista para ser enviada” referida a la protección de datos personales, que tendrá “un diseño que sea lo más liviano en términos de las implicancias de gasto público”. Agregó que, entonces, la OCDE “nos ve como un miembro que avanza, que hace las tareas que les competen”.

Ante una consulta, señaló que el debate que se dará mañana y pasado no se enfoca en materias específicas, como el aporte de los sindicatos a la distribución del ingreso, sino a tratar de identificar “elementos que nos sirvan para trabajar simultáneamente en temas de productividad, en hacer más con lo mismo, y también que ese hacer más sea distribuido de manera lo más equitativa posible”. En ese sentido, dijo que las políticas de capital humano, de educación, de autonomía de las personas son los más importantes, y en segundo lugar los temas de competencia que son “muy importantes para que las empresas más avanzadas y eficientes  ganen cuotas de mercado, paguen mejores salarios y copen el mercado, y no se queden empresas que puedan tener formas de protegerse para que no entren otras, pero que al final son menos eficientes”.

El ministro se refirió al tema tras dialogar, junto al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes y la embajadora de Chile en la OCDE, Claudia Serrano, con algunos de los chilenos representantes de la sociedad civil que participaron en el Foro OCDE, donde participan 2.500 personas de 80 países. Entre ellos figuran el físico del MIT, César Hidalgo; el presidente ejecutivo de Telefónica Chile, Claudio Muñoz; la académica de la UDP, Kirsten Sehnbruch; la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, María Olivia Recart; el representante de la CUT, Andrés Aguilera; el jefe de la División de Competitividad e Innovación del BID; José Miguel Benavente; el gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka; el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Juan Felipe López; la presidenta de Comunidad Mujer, Esperanza Cueto; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; y la gerenta de Sodexho, Janet Awad.

Coyuntura de Chile

El ministro también fue abordado por distintos temas de la coyuntura noticiosa de Chile. Sobre la tasa de desempleo de 6,4% indicó que es una buena noticia porque mirada en una perspectiva histórica se trata de una cifra bastante baja. “Algo hay de creación empleo. Diría que en suma el mercado laboral ha resistido bien la desaceleración”, señaló. No obstante, advirtió que algunos indicadores de actividad no son tan alentadores. “Abril en términos de actividad va a ser más pobre que los meses previos, el mercado del trabajo se ha mantenido fuerte, al menos”.

Sobre la manifestación de la CUT y el llamado de la presidenta de la entidad a potenciar la industria nacional, afirmó que las movilizaciones sociales son parte de la democracia. “Es legítimo que distintos actores hagan ver al resto su visión de las cosas, sus intereses, pero como ministros estamos a cargo de ver el conjunto. Siempre tenemos que considerar a otras personas que no se están movilizando”, sostuvo. Sobre el tema de fondo, afirmó que Chile es un país abierto, que compite con el mundo y que ha sido exitoso en esa estrategia, que se debe fortalecer siendo más productivo y con más diálogo social.

Respecto a la baja en la aprobación que reveló la encuesta Adimark, dijo que “más que preocuparme me lleva a seguir trabajando” ya que “muestra que nos queda mucho trabajo por hacer y por lo tanto tenemos que redoblar esfuerzos. Uno no trabaja para las encuestas pero siempre mira las encuestas para saber qué va pasando”. Añadió que “evidentemente lo que ha ido pasando con la economía no ayuda a los ministros de Hacienda, creo que es medio natural que eso suceda”. 

Sobre la reforma laboral, dijo que el gobierno está evaluando cursos de acción y agregó que siempre es importante ver la experiencia de los otros países, ya que “en el resto del mundo se prueban cosas, algunas funcionan bien, otras fallan” y por ende “la capacidad que uno tenga de aprender del resto es de las cosas más importantes para hacer las cosas bien”.