Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 5 de 2016

Ministro Valdés encabezó reunión de la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera

  • La instancia busca asesorar a la Presidenta de la República en todo lo que tenga relación con la formulación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y se enmarca dentro de las recomendaciones de la OCDE, el Banco Mundial y el compromiso de Chile adquirido en el G20 frente a la necesidad de abordar el tema de manera integral. 
  • Se compone de cinco ministerios y cuenta con la asesoría permanente del Banco Central junto a la participación de cuatro superintendencias y otros servicios del Estado relacionados con la materia.

Santiago, jueves 5 de mayo de 2016.- En el marco del compromiso del gobierno con el diseño y formulación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, esta tarde sesionó la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera, presidida por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

Al encuentro asistieron los ministros de Educación, Adriana Delpiano; Trabajo, Ximena Rincón y de Desarrollo Social, Marcos Barraza; mientras que el Ministro de Economía fue representado por la asesora Carla Quiroga. También asistió el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, entidad que participa calidad de asesor. Además, como invitados permanentes participaron el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez; el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el director del Sernac, Ernesto Muñoz; el director del Instituto de Previsión Social, Patricio Coronado, y el director ejecutivo de Fosis, Andrés Santander.

La comisión creada por decreto supremo- tiene como objetivo asesorar a la Presidenta de la República en todo lo que tenga relación con el diseño y formulación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, con el fin de aumentar el acceso y condiciones de uso, promover un mayor conocimiento respecto a conceptos y productos financieros, entre otros objetivos.

Asimismo, la iniciativa está en línea con las recomendaciones de la OCDE, el Banco Mundial y el compromiso de Chile adquirido en el G20 frente a la necesidad de abordar el tema de manera integral. 

Es así como la instancia se centra en consensuar y aprobar lineamientos de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, a través de una serie de definiciones en estándares de cumplimento mínimos de los programas de educación financiera y la coordinación de directos actores y sus respectivos programas sobre la materia.   

La instancia se enmarca en los esfuerzos sistemáticos e importantes que se han realizado para posibilitar que una proporción cada vez mayor de la población tenga acceso a servicios financieros y al financiamiento necesario para desarrollar sus emprendimientos. Es así como se ha expandido de modo significativo la red que atiende a clientes financieros a lo largo del país, se han creado nuevos instrumentos financieros y se continúan tramitando iniciativas legales que posibilitarán llegar a grupos de la población todavía no atendidos. 

Tanto el Gobierno como el sector privado han acompañado ese proceso de expansión con un conjunto de programas e iniciativas que han buscado potenciar las capacidades de la población. Así, en los últimos años se han realizado distintos programas y acciones de educación financiera, que han procurado generar habilidades que posibiliten a las personas aprovechar ese mayor acceso al sistema financiero. 

En ese contexto, el gobierno ha considerado oportuno crear nuevos grupos técnicos que funcionarán en el marco de la instancia y que  contribuirán a mejorar la coordinación entre las varias instituciones que tienen programas vinculados a la inclusión financiera. En particular, se espera potenciar los programas de educación financiera existentes tanto en el ámbito público como privado, aprovechar sinergias y reducir posibles duplicaciones. 

Se considera además que a partir del trabajo de estos grupos vinculados a la comisión emergerán otras instancias de colaboración público-privadas que favorecerán el avance de la agenda.