Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, enero 9 de 2017

Ministro Valdés expuso sobre presupuesto para Sename y ratificó compromiso con transformación del servicio

Santiago, 9 de enero 2017.- Una detallada exposición sobre la evolución y el estado del presupuesto del Servicio Nacional de Menores (Sename) formuló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el actuar de dicho organismo. En la instancia también ratificó la prioridad del gobierno en cuanto a impulsar una reforma orgánica en el sistema vigente, con dos proyectos separados que se están elaborando en materia de protección de menores vulnerados en sus derechos y de responsabilidad penal adolescente. 

“Si en algo tenemos consenso es que la estructura actual no es suficiente y necesitamos meternos más en los procesos para cumplir con los objetivos que tenemos”, aseguró. Añadió que se han reservados fondos para financiar dichas iniciativas, aunque descartó referirse a montos tentativos mientras no concluya su redacción. Advirtió además que debido a la estrecha situación fiscal “no podemos comprometer recursos permanentes de una manera que no tenga un financiamiento identificado”, por lo que sostuvo que se está afinando la interacción entre diseño y recursos, “proceso que esperamos terminar lo antes posible”.

 El ministro comentó que en la última década el presupuesto del Sename creció aproximadamente 8% anual, más del doble que el 4% de expansión del PIB en el periodo y mucho más que el 7% en que aumentó el gasto público en igual lapso. “El presupuesto del Sename  respecto al gasto del sector público se ha ido agrandando. Si bien se mantuvo relativamente estable entre 2006 y 2013 – 2014, dio un salto bien significativo el 2015 y habrá un nuevo salto el 2017. Esto refleja evidentemente esta necesidad en los recursos para sus labores”, afirmó. Destacó que en octubre del año pasado, la Presidenta anunció una reasignación presupuestaria relevante de $2.500 millones para Sename, recursos destinados a mantenimiento y mejoramiento tanto en los centros de protección como de centros cerrados y semi cerrados, en aspectos como mobiliario, maquinarias y equipos, y compra de servicios médicos.

Sobre el presupuesto 2017, el titular de Hacienda dijo que se aprobó un aumento de 6,3% para Sename, superior al crecimiento promedio del gasto público para este año que llega a 2,7% “donde hay muchos ministerios que básicamente crecieron cero y otros tuvieron decrecimiento”, comentó. En cuanto al llamado “pasivo” de Sename, relativo a la decisión de los Tribunales de Familia de derivar niños, niñas y adolescentes a los programas que estiman pertinentes, dijo que se trata de un gasto  que ha crecido en forma importante en los últimos años y que merece atención, pero añadió que también es necesario evaluar  “la administración y los controles que están detrás de esto”. Detalló que en 2016 se reasignaron recursos a Sename por este concepto por $ 2.368 millones en un presupuesto de $280 mil millones, lo que revela que se trata de montos pequeños respecto del total pero que requieren siempre estar actualizándose.