Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 8 de 2015

Ministro Valdés inicia intensa agenda en reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI en Lima

  • Titular de Hacienda participará en una serie de paneles de interés económico internacional y sostendrá encuentros con sus pares latinoamericanos y mundiales para abordar la actual coyuntura  de baja en el precio de las materias primas y su impacto en la recaudación fiscal.

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, inicia este jueves en la noche un viaje a Lima, Perú, para participar en las reuniones anuales de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La intensa agenda del jefe de las finanzas públicas incluye exposiciones en una serie de paneles, junto a encuentros de carácter bilateral y multilateral con sus pares latinoamericanos y mundiales, donde abordará temas como el actual escenario económico y sus riesgos, la baja en el precio de las materias primas y su impacto en la recaudación fiscal.

A primera hora del viernes, el secretario de Estado sostendrá un desayuno de trabajo con sus pares de la Alianza del Pacífico –iniciativa de integración regional que agrupa a México, Colombia, Perú y Chile- para evaluar los avances de las medidas que se están impulsando en materia económica y financiera. Durante la jornada Rodrigo Valdés también participará en la reunión plenaria oficial del encuentro e intervendrá en un seminario del FMI sobre gestión en la volatilidad de ingresos fiscales provenientes de las materias primas y en el  panel del Banco Mundial sobre  cómo balancear crecimiento sostenible y equidad social.  La agenda incluye además reuniones con la ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Andersson; la secretaria de Estado de Noruega, Tone Skogen; el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar; y un encuentro con inversionistas en compañía de los titulares de Hacienda de México y Colombia.

Las actividades del sábado incluyen un desayuno de trabajo organizado por el FMI y su participación en el Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del FMI. También sostendrá reuniones para analizar temas bilaterales tanto con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew; como con su par de Australia, Mathias Cormann. Asimismo, abordará el panorama económico global y regional con el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa; y el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti. El ministro Valdés también expondrá en el encuentro anual de miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), al que asisten los máximos ejecutivos de las más de 2 mil entidades financieras asociadas de todo el mundo.

El domingo, el secretario de Estado se reunirá con el economista jefe del Banco Mundial, Kaushik Basu, y sostendrá un encuentro bilateral con el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy. Rodrigo Valdés cerrará su viaje la tarde del  domingo participando como expositor en un análisis sobre el escenario económico y los desafíos de América Latina con el  presidente del Banco Central del Perú, Julio Velarde; y la académica de la Universidad de Harvard, Carmen Reinhart, un seminario organizado por la Fundación Per Jacobsson.

Las reuniones anuales de gobernadores del GBM y el FMI agrupan a los representantes de los países miembros y de los organismos internacionales, ministros de Hacienda, autoridades monetarias, la sociedad civil, académicos, entre otros participantes. Se llevan a cabo todos los años con el objeto de analizar el trabajo de las respectivas instituciones y discutir una variedad de temas tales como la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico internacional y las finanzas globales.