Miércoles, abril 27 de 2016

Ministro Valdés lamentó fallo del Tribunal Constitucional por titularidad sindical en Reforma Laboral

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó el fallo del Tribunal Constitucional conocido esta tarde en cuanto a la declaración de inconstitucionalidad de la titularidad sindical de la Reforma Laboral, aprobada por el Congreso a principios de este mes.

Junto al vocero de gobierno, Marcelo Díaz y la titular del Trabajo, Ximena Rincón, el jefe de las finanzas públicas comentó la decisión del TC. Al respecto, Valdés dijo que “al final del día los que se opusieron a esto fue Chile Vamos, que fue al Tribual Constitucional”.

Asimismo, agregó que “el tema de extensión de beneficios era una tema importante, pero que al menos no es universalmente conocido en términos de su solución, pero la titularidad sindical, la existencia de grupos negociadores, el valor que se le da al sindicado en general como unidad reconocida por sobre otras organizaciones en el mundo del trabajo, es algo muy raro que pasa acá no más y Chile Vamos tiene que explicar por qué somos tan raros en esto”.

En este sentido, el secretario de Estado dijo que “al menos nosotros no conocemos otros países en que esto se dé. El estándar es que los sindicatos son los que representan a los trabajadores y es muy lamentable que la oposición haya recurrido al tribunal en esto y que se haya fallado como se falló”.

Precisó que “nosotros acatamos el fallo, es parte de las reglas de juego, somos respetuosos de las reglas del juego y de la institucionalidad, pero no por eso estamos contentos con lo que pasó”.

Consultado por los próximos pasos del Ejecutivo en la materia, el titular de Hacienda consignó que “es muy importante no meternos en detalles ahora, porque dependiendo del fallo nosotros tenemos múltiples configuraciones para poder cambiar lo que tenemos hoy. A través de los distintos vetos se pueden cambiar cosas. Y por lo tanto, sólo con el fallo en mano y después de haberlo analizando en mano con los equipos de juristas, vamos a hacer lo que nos parezca que sea más conveniente para tener la reforma más parecida a la que aprobó el Congreso”.

Respecto a los plazos, dijo que "queremos darnos el tiempo preciso para hacer lo correcto y llevar directamente al Congreso, tenemos plazo constitucional”.

Finalmente, el ministro insistió en que “es muy importante no aventurar ningún juicio respecto de los detalles sin ver el fallo en su conjunto”.