Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 28 de 2016

Ministro Valdés llama a abandonar “demandas desproporcionadas y negativismo extremo”

  • En un seminario organizado por  Americas Society/ Council of the Americas, el titular de Hacienda invitó a una reflexión más profunda respecto de qué le ha estado pasando a la economía y pidió considerar las señales que entrega la evolución del ahorro de empresas y hogares. 
  • El ministro también reafirmó el compromiso con la responsabilidad fiscal al dictar una clase magistral en la Facultad de Economía  y Negocios de la Universidad de Chile.

Santiago, miércoles 28 de marzo de 2016.- Al intervenir esta mañana el seminario “La economía chilena en el contexto global”, organizado por  Americas Society/ Council of the Americas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a reflexionar respecto al rol de la confianza en el actual ciclo económico y a considerar lo que revelan datos como, por ejemplo, el ahorro de empresas y hogares.

“En un mundo de alta desconfianza ¿qué esperan que pase con la tasa de ahorro de las empresas y de las familias? Piensen quince segundos ¿baja o sube? Si uno está asustado: ¿qué hace? ¿Ahorra más? Una empresa, a propósito, mide la tasa de ahorro simplemente con los flujos que tiene menos el capex que hace, y si el shock es simplemente de confianza, baja el capex. (…) Resulta que si uno ve los últimos datos que publicó el Banco Central, la verdad es que la tasa de ahorro de las empresas ha bajado en el margen y la de los hogares está estable”, afirmó.

Rodrigo Valdés insistió en que no quiere reabrir “un debate que creo estéril”, sino poner el tema en perspectiva. “Lo que estamos teniendo es un shock internacional muy fuerte. No quiero minimizar el rol de la confianza, no quiero decir que no es importante, pero quiero invitar a una reflexión simplemente más profunda respecto de qué le ha estado pasando a la economía”.

El ministro sostuvo que la buena noticia es que la economía “ha estado respondiendo a estos incentivos que se producen cuando uno tiene un shock negativo como el que estamos sufriendo, desde el punto de vista macroeconómico puro”. Así, dijo,  dada la capacidad productiva hay que mover recursos de sectores a otros. “Y eso está sucediendo. Con más confianza eso se da más rápido  y ahí es muy importante cuidar esa parte también”, agregó.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas expresó que “tenemos que seguir trabajando para fortalecer las confianzas y el diálogo. Tenemos hoy tareas numerosas y además todas muy demandantes. Y también, para abordar eficazmente estos desafíos, tenemos que dejar atrás las demandas desproporcionadas que se escuchan por ahí y también el negativismo extremo que se escucha de algunos agentes. Los países se construyen al final paso a paso y en tiempos difíciles estos pasos pueden ser más lentos, pero nunca se detienen”.

El titular de Hacienda aseguró que al mirar otros países de la región, se observa alzas importantes en el tipo de cambio, pero con un aumento también relevante de las tasas de interés y de las expectativas de inflación a mediano plazo, con “bancos centrales muy nerviosos con lo que está pasando”. Destacó que en Chile, por el contrario, aunque el tipo de cambio también se ha movido, las expectativas de inflación se mantiene ancladas y las tasas de interés relevantes para el endeudamiento han bajado en torno a 150 puntos base, lo que facilita el financiamiento del proceso de reasignación productiva.  “Tenemos la suerte de tener un marco macroeconómico que nos acompaña y la economía se está adaptando”, comentó.

El ministro Valdés destacó que para que Chile crezca más, se requiere seguir avanzando en infraestructura, capital humano “y en una serie de pequeños cambios para ser más productivos”. Relevó lo que el gobierno está haciendo en estas materias, incluidos  los avances en inversión en energía, y anticipó que a las medidas ya anunciadas se sumarán otras nuevas. Todo ello en el marco de la declaratoria de 2016 como Año de Productividad.

Fallo TC y gratuidad

Tras el encuentro, el secretario de Estado fue consultado por la prensa frente a la decisión del Tribunal Constitucional con respecto a la Reforma Laboral. Insistió en que “tenemos que esperar el fallo para decidir los próximos pasos. Sin el fallo es muy aventurado decir cuáles son los mejores pasos que tenemos que tomar”.

Consultado respecto a si la prolongación de esta discusión viene a afectar las confianzas, respondió que “siempre es bueno terminar estos proyectos lo más pronto posible, pero también es importante hacer cualquier cambio de la mejor manera posible”. Aseguró que “esto también tiene plazo, hay un mes desde que sale el fallo hasta que se puedan hacer vetos de distinto tipo y por lo tanto, nos tomaremos algunos días para analizar el fallo. Pero más allá de eso, este es un tema que queremos ir terminándolo. Hicimos un esfuerzo muy importante y los parlamentarios nos acompañaron en ese esfuerzo para cerrar la discusión laboral hace algún tiempo, pero ahora quedan algunas cosas”. 

El ministro también fue requerido por los resultados en cuanto a alumnos beneficiados en gratuidad en educación superior, que ayer dio a conocer el ministerio del ramo. Al respecto, señaló que más del 50% de los alumnos que entraron a primer año a las universidades elegidas para gratuidad puedo acceder a ese beneficio. “Ese número a mí me deja muy contento, quiere decir que esta reforma ya partió y está dando fruto”, señaló.

Clase magistral U. de Chile

Más tarde, la autoridad realizó una clase magistral sobre política fiscal, en el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Economía  y Negocios de la Universidad de Chile. Valdés recordó que cuando cursaba sus estudios en ese plantel durante la dictadura “era difícil discutir”, ya que eran “tiempos muy ideologizados y además habían echado a muchos profesores que tenían posiciones más progresistas. Les pido que no olviden eso cuando miren ese periodo”, comentó a los asistentes. 

En una detallada exposición, la autoridad pasó revista a las bases de la política fiscal chilena, a la regla de balance estructural y al estado actual de las finanzas públicas, reafirmando el compromiso con una política fiscal responsable. Esto, dijo, por tres razones: “La primera y más importante: necesitamos sostenibilidad de la acción estatal. Lo peor que podríamos tener es acometer proyectos que socialmente son muy importante, pero al poco andar tener que desarmarlos. Una segunda razón para una política fiscal sana es tener tasas de interés bajas, que permiten el despliegue del sector privado, más crecimiento, más empleo. Y la tercera, que es muy importante en estos días, es que tener una política fiscal sana permite que la política  macro en su conjunto –tasas de interés, tipo de cambio y política fiscal- tenga mayor capacidad contracíclica”, argumentó. 

Junto con destacar que la tradición de responsabilidad fiscal que caracteriza al país, agregó que “hemos avanzado mucho en política fiscal, pero siempre tenemos que reconocer que hay oportunidades para mejorar, para seguir aprendiendo y avanzar”. Es así como invitó a los alumnos a continuar: “De ustedes, de las nuevas generaciones de economistas, dependen seguir consolidando los logros y empujar esos futuros avances”.