Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, junio 16 de 2015

Ministro Valdés participó en promulgación de Nueva Institucionalidad en Inversión Extranjera

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó esta mañana en la ceremonia de promulgación de la Ley que crea una Nueva Institucionalidad en Inversión Extranjera, en una actividad que fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.

La iniciativa -uno de los comprommisos del gobierno en el marco de la Reforma Tributaria- contempla la creación de un Comité de Ministros que asesorará al Presidente de la República en la formulación de políticas y una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera,  acorde a los estándares de la OCDE, que las implementará.

La ley reconoce a los inversionistas extranjeros la garantía de acceso al mercado cambiario formal y a la  remesa de capital y utilidades, con pleno resguardo de las facultades que le competen al Banco Central de Chile en esta materia. También les  garantiza la no discriminación arbitraria.

En otros aspectos, se moderniza y actualiza el procedimiento para acceder  a la exención del impuesto a las ventas y servicios en la importación de bienes de capital que efectúen los inversionistas extranjeros, por sus proyectos acogidos al Decreto Ley N° 600.

Además, el proyecto regula los efectos de los contratos leyes celebrados durante la vigencia del Decreto Ley N° 600, para asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes adquiridos por los inversionistas extranjeros bajo ese régimen legal.