El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acompañó esta mañana a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de firma del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipal, que modifica las normas aplicables a los funcionarios municipales.
La iniciativa modifica las actuales plantas de funcionarios de las municipalidades, que no han tenido cambios desde 1994. Además, establece una asignación profesional a 8.700 funcionarios profesionales municipales, que verán recompensado su esfuerzo académico y de perfeccionamiento.
El proyecto también mejora las remuneraciones de los funcionarios de las plantas técnica, administrativa y profesional, con un alza en sus grados.
Para financiar las mejoras que implica esta iniciativa legal se establece un aporte fiscal de 12 mil millones de pesos el año 2015; 24 mil millones el 2016 y 36 mil el 2017. Esto implica que el aporte fiscal al Fondo Común Municipal se va a quintuplicar a partir del 2018.