Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 8 de 2016

Ministro Valdés participó en firma de instructivo presidencial sobre emisión de informe de productividad

Santiago, 8 de noviembre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, acompañó esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet en la firma del instructivo presidencial sobre emisión de informes de productividad, que compromete al Ejecutivo a acompañar dicho informe "para todos los proyectos de ley que tengan un impacto regulatorio, esto es, los que contemplen reglas que modifiquen los incentivos o el comportamiento económico de las personas o de las empresas", según declaró la Mandataria. En el anuncio participaron también el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos.

Tras agradecer a ambos personeros los esfuerzos conjuntos para construir esta propuesta, el ministro Valdés afirmó que en Chile "no estamos acostumbrados a hacer este tipo de reportes, tenemos que empezar a construir capacidad para pensar más en los efectos en productividad de las distintas decisiones. Y una es hacer proyectos de ley y cómo esos proyectos de ley influyen”. Agregó que “es importante decir que la productividad está lejos de ser el único objetivo de las políticas públicas, desde equidad a temas de medioambiente, tantos otros. Pero la productividad tenemos que cuidarla y por eso este instructivo”.

IPC octubre

En otro ámbito, el titular de Hacienda se refirió al IPC de 0,2% de octubre que publicó esta mañana el INE. Al respecto, subrayó que se trata de “una buena noticia”, ya que  “la inflación ha bajado del 3% y  esto es importante también para la discusión del reajuste del sector público, porque nosotros hicimos negociaciones pensando que la inflación, cuando partimos,  podía estar en torno a 3,5% y ya está en 2,8% (variación anual)". Comentó que se trata de un cambio radical en el tiempo y que este último dato "hace que el reajuste real sea una décima mayor de lo que se tenía presupuestado, lo cual es una buena noticia”.