Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, abril 13 de 2017

Ministro Valdés plantea que proyecto de reforma a pensiones se abordará con seriedad y su redacción requerirá al menos tres meses de trabajo

  • Luego de reunirse con el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, el jefe de las finanzas públicas agradeció las manifestaciones de apoyo del oficialismo a la propuesta anunciada ayer y agregó que “queremos ampliar ese apoyo a lo más posible”. También descartó el alza en edad de jubilación de las mujeres y explicó los principios del nuevo sistema de ahorro colectivo.

Santiago, 13 de abril de 2017.- Tras los anuncios en materia de pensiones realizados ayer en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció el respaldo de la Nueva Mayoría a la iniciativa, pidió desdramatizar las diferencias con otros actores y dijo que el gobierno trabajará con seriedad en la redacción del proyecto de ley.

La autoridad se refirió al tema tras sostener  una reunión protocolar con el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno,  donde además de abordar los anuncios de la Presidenta ayer también se trató la agenda económica. “Me gustaría desearle lo mejor en su gestión y reafirmar algo que he dicho muchas veces, que para que un país se desarrolle necesita buenos empresarios, buenos innovadores y creo que la CPC juega un rol muy importante en representar las visiones de ese mundo en nuestra sociedad”, comentó.

Sobre el proyecto de pensiones, precisó que ahora comienza su redacción. “Los equipos me han informado que necesitamos al menos unos tres meses para escribirlo. Vamos a ir informando si podemos ir avanzando más rápido, pero no quiero dar una fecha y después decir perdón, no  estamos cumpliendo. Esto hay que tomarlo con mucha seriedad, estas cosas si las hacemos bien van a durar muchos años y, por lo tanto, hay que hacerlas con la calma necesaria”, afirmó. Consultado respecto a si existe disposición de parte del gobierno para realizar modificaciones en los próximos meses, dijo que “evidentemente en la etapa parlamentaria siempre hay conversaciones y el Parlamento está para eso”.

El ministro abordó luego la propuesta de crear una cotización de 5% adicional con cargo al empleador, a aplicarse en forma gradual en 6 años, para formar un nuevo sistema de ahorro colectivo administrado por una entidad pública y autónoma. El guarismo se dividirá en un 3% destinado para la cuenta personal de los cotizantes (heredable) y en un 2% destinado a un seguro de ahorro colectivo.

Sobre las críticas a esta fórmula, el titular de Hacienda precisó que “es natural tener visiones distintas sobre esto, no hay que dramatizarlo ni atrincherarnos. Si alguien tiene una buena idea, bueno, discutamos, nadie es poseedor de la verdad acá, pero tenemos que tener cuidado con que esto sea implementable, mejore las pensiones, las mejore luego y también más en el largo plazo”. Añadió que el seguro de ahorro colectivo “hay que pensarlo como es el seguro de cesantía si se quiere, o la seguridad social en casi cualquier país desarrollado del mundo, que es una cotización de la seguridad social, no es un impuesto. Es un esfuerzo que hacemos todos y queremos todos para ayudarnos unos a otros dentro de un conjunto de personas”.

Valdés afirmó que el proyecto de ley no va a cambiar las edades de jubilación obligatorias de hombres o mujeres, pero reconoce que las mujeres “tienen una desventaja muy grande, que es que cuando se jubilan tienen, aun cuando hayan ahorrado igual que un hombre, una pensión más baja. ¿Por qué? Porque viven más, porque se les aplica una tabla distinta”. Dijo que para enfrentar esta realidad, se propone que parte de este 2% ayude a las mujeres a suplementar su pensión de manera que tengan una pensión igual a la de un hombre si ahorraron igual monto. Insistió en que “si se retiran antes es muy voluntario y les vamos a dar algún premio también si se retiran a los 61, a los 62. Pero la idea es ayudarlas a tener un incentivo al tratar de alargar su vida laboral, no una obligación, y en particular es muy importante esta idea de equidad de género: si es que tenemos cosas iguales hombres y mujeres debiéramos tener los mismos beneficios”.

Con respecto al funcionamiento del nuevo administrador estatal, el titular de Hacienda explicó que uno de los principios de la seguridad social “es tratar de tener el financiamiento distribuido en distintas canastas”, con diversificación, “por lo tanto, tener un vehículo distinto también ayuda a que el sistema como un todo tenga menos problemas”.  Añadió que además dar “más legitimidad al sistema pasa también por tener un administrador distinto al sistema privado”. Precisó que es importante generar “un gobierno corporativo para esto que nos dé seguridades a todos de que la plata va a estar ahí, que sea segura y que haga buenas inversiones”.

Respecto de cobros y eficiencia, dijo que la evidencia en cuanto a gestores estales y privados “es bastante mixta” pero descartó que pueda haber una administración gratuita. “Cuando la AFP dice: yo administro esto gratis, yo pregunto de vuelta: ¿Por qué nos están cobrando por la cuenta dos entonces, o por el APV, si es gratis administrar más plata? Entonces creo que es importante ser serios en este debate”, sostuvo. En cuanto a los costos del ente estatal, dijo que van  a depender mucho de la sofisticación que uno quiera tenga su esquema de inversiones. “Si queremos que tome más riesgos va a tener que tener un costo un poco mayor porque hay que pagar por los sistemas, por la gente, por el capital humano para que maneje esto”, aclaró.