Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, diciembre 22 de 2015

Ministro Valdés por críticas de derecha: "Uno termina preguntándose si se quiere avanzar en gratuidad o bloquearla"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el avance del proyecto de gratuidad en educación superior, que hoy fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Hacienda del Senado, pero deploró la actitud de la oposición en este debate.

"Nos llama la atención y nos preocupan las continuas amenazas que hemos recibido de declarar esto inconstitucional", afirmó. Dijo que el gobierno ha hecho "un esfuerzo de conversaciones ya por muchos días con distintos actores en que todos hemos cedido, la oposición y también los parlamentarios de la Nueva Mayoría cedieron algunas cosas. Presentamos el proyecto de ley, lo volvimos a cambiar pero nos encontramos con estas amenazas que dicen no, no nos gusta, queremos otra cosa".

Valdés agregó que ante esta actitud "la verdad es que uno empieza a pensar si es que no quieren gratuidad, si quieren demorar. La verdad es que cuesta entenderlos". Enfatizó que "queremos que ellos piensen que recurrir nuevamente sería hacer un daño enorme a las familias". Añadió que "el gobierno va hacer todo lo posible para que esto no ocurra y vamos a seguir nuevamente conversando, pero no vemos una disposición de algunas contrapartes para de verdad avanzar".

Enfatizó que el Ejecutivo ya ha hecho "todos los cambios que nos han solicitado" y que ahora la idea es que "los mismos senadores conversen entre ellos, si tienen algún acuerdo adicional". Concluyó afirmando que el gobierno ha hecho muchos esfuerzos para tratar de encontrar soluciones "para visiones que son legítimamente contrapuestas, y llega un momento que hay que poner a las familias, a los jóvenes, por delante de estas visiones".