Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 5 de 2016

Ministro Valdés por Imacec: “Es una cifra que nos alegra, pero no saquemos conclusiones apresuradas, nos queda mucho trabajo por hacer”

  • La autoridad sostuvo que el crecimiento desestacionalizado de 1,9% en febrero es “bastante mayor que el de los meses pasados y ratifica esta idea que enero podría ser el punto más bajo de este ciclo”. No obstante, insistió en que  no se debe sobrerreaccionar a una cifra en particular” y que es posible crecer más con “medidas que vayan moviendo la productividad”.

Valparaíso, 5 de abril de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el Imacec de febrero de 2,8% anunciado hoy por el Banco Central “es una cifra que nos alegra, pero como siempre yo digo, con un mes no saquemos conclusiones apresuradas: nos queda mucho trabajo por hacer”.

La autoridad recordó hoy que hace varias semanas afirmó que se esperaba un Imacec de febrero bastante superior al de enero, lo que se concretó hoy con un dato muy superior al esperado por el mercado. Detalló que la proyección de los analistas era 1,3% según la Encuesta de Expectativas del Banco Central y que con los datos sectoriales del INE, dicha estimación- que calificó como “un ejercicio de contabilidad”- quedó en 2,5%.”Por lo tanto, la sorpresa al alza es bastante importante. En parte es porque tuvimos un año bisiesto y por lo tanto hay un día completo (extra)”, agregó. 

No obstante, enfatizó que eliminando el efecto calendario, el crecimiento año a año fue 1,9% “que también es una cifra bastante mayor que las de los meses pasados y que ratifica esta idea que enero podría ser el punto más bajo de este ciclo”. 

Valdés dijo que no quiere que con estos datos “se decaigan los espíritus de que tenemos trabajo por hacer” y citó entre esos esfuerzos el anuncio de las 22 medidas que formuló el gobierno la semana anterior, la entrega de propuestas por parte de la Comisión Nacional de Productividad y la espera de otros aportes similares del sector privado, entre otros. “La verdad es que tenemos que trabajar todos por seguir elevando la capacidad de crecimiento de la economía”, apuntó. 

Sobre si el crecimiento de febrero podría ser el más alto del ciclo, precisó que “el futuro no está escrito en piedra para nada” y que es posible crecer más con “medidas que vayan moviendo la productividad”. Indicó que el crecimiento desestacionalizado de 1,9% en febrero  “es un número respetable y marca quizás un número más interesante para ir tomándole la temperatura a la economía. (…)  Chile ha crecido más en el pasado, puede crecer más, merece crecer más”.

Consultado si este dato modifica las proyecciones de actividad, el titular de Hacienda lo descartó insistiendo en que “tenemos que tener pies de plomo y trabajar”. Insistió en que  no se debe sobrerreaccionar a una cifra en particular, ya que son mediciones imperfectas sobre el dinamismo de la actividad. 

“La economía no está en crisis, no está en recesión, está creciendo. Muchos países emergentes están en recesión. Tenemos una economía que es bien resistente y tenemos que seguir trabajando para ampliar su capacidad de crecimiento y eso, como lo he dicho hasta el cansancio, es tarea de todos: de los trabajadores, los empresarios, evidentemente tarea del gobierno. Tenemos que remar todos para el mismo lado”, comentó.

Valdés concluyó reiterando que no se debe sobrerreaccionar a los datos mensuales y llamó a “salirnos de esta visión tan cortoplacista que tenemos en Chile, ver que tenemos un buen país, mejorarlo, mirar el bosque desde lejos y seguir trabajando”.

Comisión Mixta 

Durante la jornada el ministro Valdés asistió a la votación en la Comisión Mixta del informe sobre el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales.

La instancia aprobó los puntos pendientes, por lo que quedó en condiciones de ser ratificada por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado.