Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 6 de 2016

Ministro Valdés por Reforma Laboral: "Todos cedimos algo pero nos pusimos de acuerdo. Y eso vale mucho"

  • La autoridad valoró el despacho de la iniciativa por parte del Congreso y dijo que la capacidad de construir acuerdos para sacar adelante el proyecto “da una muestra de gobernabilidad” del gobierno y la Nueva Mayoría.

Valparaíso, 6 de abril de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció a todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría el respaldo entregado hoy al proyecto de reforma laboral, que fue despachado del Congreso luego que fuera aprobado el informe de la comisión mixta que dirimió las diferencias entre ambas cámaras.

La autoridad destacó que "todos cedimos algo, pero nos pusimos de  acuerdo. Y eso vale mucho". Agregó que el respaldo "da una muestra de gobernabilidad de la coalición, de la capacidad de ponernos de acuerdo, de dialogar, que tenemos que valorar como país". También valoró el trabajo de los ministros Nicolás Eyzaguirre y Ximena Rincón, cuyo aporte contribuyó a poder "ponernos de acuerdo en visiones que no siempre eran todas iguales". 

Valdés precisó que uno de los temas más complejos fue el del reemplazo en caso de huelga, ya que hasta hoy la huelga en Chile "no era todo lo efectiva que uno quisiera. Muchas veces di el ejemplo en que la producción de una empresa apenas se veía afectada por una huelga porque había todo tipo de reemplazos". 

Agregó que la misma lógica se aplica ahora esta nueva ley, pero en un sentido distinto: "esta ley ha dejado muy claro, que junto con el derecho a huelga está el derecho a trabajar para los que no están en huelga. Y el empleador tendrá bajo su responsabilidad, buscar las adecuaciones necesarias para que esto se pueda llevar a cabo".

El titular de Hacienda especificó que es "imposible ponernos en casos específicos que existen en múltiples distintas industrias. Esto hay que construirlo entre todos, como se va a ir asentando la jurisprudencia, pero la lógica de que hay dos bienes que compiten en algún momento, tienen derecho a huelga y derecho al trabajo". Añadió que tanto la justicia como la Dirección del Trabajo "van a estar vigilantes" frente a eventuales abusos.

Valdés descartó referirse al anuncio de la derecha en el sentido de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. “No nos adelantemos a una conclusión todavía, veamos que las cosas sucedan. Tenemos que prepararnos para lo que ellos presenten. Veamos primero lo que ellos van a presentar”, comentó, precisando que el Ejecutivo está preparado para esta contingencia.

Recordó que en trámite de este proyecto de ley se han tomado en cuenta muchos ángulos y puntos de vista. “Como decía la ministra, aquí no todos lograron todo lo que querían, porque eso es imposible. Esta reforma involucra muchos puntos de vista distintos, que son cada uno legítimos y que  a veces se contraponen. Por lo tanto tuvimos que buscar equilibrios para poder tener algo que tuviese suficientes votos y que nos parecería bueno para la economía”, sostuvo. Concluyó señalando que esos objetivos se han logrado, lo que demuestra “que esta coalición da garantías de poder ponerse de acuerdo y de poder sacar leyes importantes para los chilenos”.