Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 22 de 2016

Ministro Valdés presenta Presupuesto 2017 “responsable y con sello ciudadano” en Sala del Senado

Valparaíso, 22 de noviembre de 2016.- Al presentar en la Sala del Senado los principales contenidos del proyecto de ley de Presupuesto 2017,  el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que dicha propuesta es “responsable, avanza en las prioridades del programa de gobierno y tiene un claro sello ciudadano”.  La iniciativa deberá ser despachada de dicha instancia en segundo trámite constitucional este jueves, prosiguiendo así el trámite de rigor dentro del plazo constitucional fijado para su despacho del Congreso que vence el 30 de noviembre próximo.

En su intervención en Sala, Valdés sostuvo que el gobierno ha reafirmado su compromiso de guiar la política fiscal en el marco de la regla de balance estructural, que determina “que el gasto público debe crecer un 2,7% que es lo comprometido, en el proyecto de ley de Presupuesto”. Ello, agregó, también implica avanzar gradualmente  en cerrar el déficit estructural relevante en el país, a un ritmo de 0,25 puntos del PIB por año. El secretario de Estado recordó que en 2010 y 2011, Chile tenía 4 puntos del PIB de ingresos fiscales provenientes del cobre, los que hoy “son básicamente cero”. Así, dijo, existe una necesidad de financiamiento que es preciso cubrir y por eso en este erario se solicita autorización para endeudamiento por más de US$ 10 mil millones. 

La autoridad fiscal destacó que se han priorizado recursos destinados a Educación, que crecen 6,2%; a Salud con un alza de 4,8%; y también a reajustar las pensiones solidarias en 10%. “Si uno suma educación, salud y pensiones, básicamente ahí está todo el aumento presupuestario que tenemos. El aumento de seguridad, por ejemplo, significa que hay ministerios que disminuyen en su gasto para poder hacerle espacio”, precisó. También pasó revisa a los esfuerzos realizados en materia de inversión pública, apoyo al emprendimiento, regiones, empleo y otras áreas sectoriales.

El ministro admitió que hay “temas pendientes que vamos a tener que discutir en los próximos dos días”, pero concluyó señalando que “nadie puede desconocer que este es un presupuesto que hace un balance muy efectivo entre las restricciones que tenemos y el asignar recursos a las prioridades de los ciudadanos”.