Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, abril 15 de 2016

Ministro Valdés promueve exportación de servicios en la región y suscribe acuerdo para avanzar en integración física con Argentina

Washington, 15 de abril de 2016.- Importantes avances en la agenda de integración regional logró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante sus actividades de hoy en el marco de las reuniones del FMI y Banco mundial que se realizan en Washington. 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó en un encuentro de los titulares de Hacienda de la Alianza del Pacífico con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew. En la cita, Valdés, Lew, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray; y el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, abordaron el escenario económico global, la situación en la región y los riesgos que hoy existen de cara a la recuperación de un crecimiento más vigoroso. También se abordó la agenda de trabajo de los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico y la iniciativa, propuesta por Chile, de incluir la exportación de servicios como un nuevo tema relevante en la agenda de trabajo de dicha instancia.

Más tarde, el ministro Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay; y el presidente del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  Luis Alberto Moreno, suscribieron un acuerdo que concreta el respaldo financiero y técnico de dicho organismo para la realización del megaproyecto binacional Túnel Agua Negra, que uniría a los dos países mediante un túnel de 14 kilómetros en la IV Región de Coquimbo. La obra, que exige inversiones en un rango entre US$ 1.400 millones a US$ 1.600 millones y que se ejecutaría en un plazo de 8 años, potenciará de manera importante la integración física y comercial entre ambas naciones.

Durante la jornada, el titular de las finanzas públicas y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se reunieron con la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, con quien abordaron diversas temáticas relativas al contexto económico global y sus desafíos. Ambas autoridades también dialogaron con el director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals.

Valdés aprovechó sus actividades en Washington para sostener reuniones con inversionistas y agentes de mercado. En una cita con inversionistas extranjeros organizado por el Council of the Americas, la autoridad expuso el panorama económico de Chile y las oportunidades de inversión que surgen del proceso de acomodo de la economía caracterizado por el rezago del sector minero y mejores expectativas para sectores exportadores y sustituidores de importaciones. A este encuentro asistieron también el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; y el vicepresidente de Americas Society/Council of the Americas, Eric Farnsworth. Asimismo, el ministro se reunió con representantes de bancos de inversión, fondos y agentes financieros convocados por Banck of America Merril Lynch para abordar el escenario macroeconómico de Chile y la agenda financiera.