Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, junio 30 de 2016

Ministro Valdés reafirma que sólo con más crecimiento se creará más empleo

  • En el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el titular de Hacienda defendió la estrategia de integración financiera y comercial que Chile ha venido implementando como un “ejemplo” para el mundo.

Puerto Varas, 30 de junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió la estrategia de integración financiera y comercial que Chile ha venido implementando como un “ejemplo” para el mundo. Ello al intervenir en un panel sobre los desafíos de la integración financiera en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del pacífico que se desarrolla en Puerto varas, región de Los Lagos.

“En momentos en que el mundo pelea por integrarse menos, por salirse de pactos, nosotros estamos mostrando y dando el ejemplo que la globalización bien llevada, bien negociada nos conviene y por lo tanto, nuestra estrategia de integrarnos al mundo sigue y es muy importante para poder crecer”, comentó Valdés. Agregó que la región “tiene mucha solidez institucional, financiera y regulatoria” y eso se ha demostrado luego del Brexit, ya que la depreciación cambiaria y la volatilidad bursátil han sido relativamente acotadas. 

Ante una consulta, destacó que tanto Argentina como Brasil son países muy importantes para Chile. “Brasil está haciendo esfuerzos de reequilibrar su macroeconomía de manera muy importante y también nos pega, también es relevante. Chile tiene inversiones importantes en Argentina y en Brasil por lo tanto, nos importa más allá de los flujos comerciales qué pase en esos países. Creo que la región entera ha ido avanzando hacia valorar más la estabilidad macroeconómica, de hecho estos días que han sido muy malos en los mercados mundiales la región ha sufrido bastante menos, y eso habla bien de que tenemos mercados financieros más robustos, una macroeconomía más ordenada”, señaló.

El ministro detalló que se evalúan diversas iniciativas, que han sido respaldadas por el sector privado, entre ellas un “pasaporte” financiero para facilitar las inversiones en los cuatro mercados, que las pymes puedan tener acceso al sistema bancario para transacciones fuera de sus países, facilitar la exportación de servicios, seguir avanzando en un fondo de infraestructura del bloque y en la oferta de valores en los cuatro mercados en forma ágil e incluso simultánea.

Economía y desempleo

En otro ámbito y consultado sobre la tasa de desempleo de 6,8% informada hoy, el titular de Hacienda detalló que en el alza trimestral existe un factor estacional relevante, que se refleja en el desempleo agrícola. “Es el ciclo habitual de invierno, pero más allá de eso, comparado en 12 meses la creación de empleo sigue, pero es más baja de la que Chile puede dar”, comentó. Enfatizó que “puesto en perspectiva, esta tasa de desempleo es bastante baja en términos históricos. Si bien ha aumentado, cuando uno ve los períodos anteriores de ciclos económicos, la verdad es que el mercado laboral sigue resistiendo bastante bien esta desaceleración”.

Valdés subrayó que la solución para el tema laboral “pasa por crecer, no pasa por intervenciones específicas o por cuestiones sectoriales. Si un país crece más, va a generar más empleo y tenemos que refocalizarnos aún más en empujar el empleo”. Agregó que los datos sectoriales “no fueron de una fortaleza particular”, lo que “también nos llama a la cautela, necesitamos empujar que la economía tenga una tasa de crecimiento alta”.

Añadió que “la Presidenta nos ha dado muy claras instrucciones en que tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para que la economía crezca más”. Así, dijo que es importante “seguir trabajando para que el desempleo no suba demasiado en invierno. En particular, no suba respecto de los años anteriores. El año pasado fue un desempleo particularmente bajo y, por lo tanto, podemos esperar que tengamos estos ciclos de cambio en la tasa de desempleo, pero ciertamente es algo en que tenemos que estar siempre ocupados”.