Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 15 de 2016

Ministro Valdés reafirma que Presupuesto 2017 focaliza gastos en prioridades ciudadanas y "eso significa sacrificar otras cosas"

Valparaíso, 15 de noviembre de 2016.- Al iniciar la discusión del Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que desde el punto de vista macroeconómico, el erario tiene una visión “coherente con lo que podemos hacer en Chile, que es enfrentar una realidad más difícil que la que teníamos hace dos, tres años atrás, pero podemos enfrentarla con serenidad y  aumentar el gasto a una tasa razonable”. En este sentido, destacó que la iniciativa “hace un esfuerzo especial en focalizar esos gastos en las cosas que la ciudadanía le importa más. Eso significa sacrificar cosas, como elementos, porque cuando uno tiene que tomar decisiones de A versus B, hay dilemas y, por lo tanto, hay varios ministerios que se contraen”. Sobre este último punto, citó como ejemplo a las Fuerzas Armadas.

La autoridad fiscal se refirió a los principales ejes del Presupuesto 2017, con un gasto que crece 2,7% pero donde se privilegia un mayor crecimiento en Educación, Salud y protección social. Subrayó el esfuerzo en no elevar gastos que a la ciudadanía no le parecen prioritarios. Al respecto, dijo que “tenemos directrices muy específicas que antes teníamos por órdenes presidenciales, pero ahora van a ser por ley, respecto de viajes; de gastos en publicidad, de topes que creo debiesen mostrar al final, la responsabilidad que como chilenos tenemos en manejar los recursos de todos”.

La Sala de la Cámara de Diputados tiene previsto votar en general el proyecto de ley de Presupuesto durante esta jornada y dedicar miércoles y jueves a la revisión en particular de las 28 partidas, de modo que la iniciativa pú8eda ser vista por el Senado la semana próxima.