Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 4 de 2016

Ministro Valdés realizó llamado al autocuidado de las personas en temas financieros

Santiago, 4 de octubre de 2016.- En el marco del Día de la Educación Financiera, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, inauguró esta mañana la III Feria de Educación Financiera, con un llamado al autocuidado de las personas al ahorrar o invertir su dinero. 

Tras participar en la actividad organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el titular de Hacienda  expresó que “la educación financiera es algo que tenemos que potenciar. El autocuidado en los temas financieros es de las cosas más importantes. Nadie es más responsable de su plata que cada persona y por lo tanto saber distinguir cuándo algo es un negocio bueno o malo es muy importante”. 

Durante su presentación, el jefe de las finanzas públicas subrayó los recientes logros en materia de inclusión financiera, como la aprobación en el Congreso del proyecto que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias. “Esta ley beneficiará a un conjunto importante de personas que hoy no están bancarizadas o que no son sujetos de crédito y aumentará el número de participantes en el mercado de medios de pago, gatillando así mejoras en las condiciones ofrecidas a las personas”, manifestó.

En materia presupuestaria, agregó que el erario del próximo año entrega mayores recursos para pagos electrónicos de beneficios de seguridad social. En este sentido, dijo que “los países que más han avanzado en inclusión financiera lo han hecho con instituciones como la caja vecina y otro tipos de corresponsalías. Pero también por el Estado ha migrado hacia pagos electrónicos. Espero podamos seguir avanzando en esa dirección”, dijo. 

Es así como en pagos regulares a través del Instituto de Previsión Social, desde enero de 2015 a septiembre de 2016, se registra un alza de 57% en los pagos de beneficios por vía electrónica, mientras que en los últimos dos años (enero de 2014 a septiembre 2016) el aumento de los pagos sociales vía electrónica da cuenta de un aumento de 113%. 

Consultado por los recientes casos de estafas piramidales, el secretario de Estado sostuvo que este tipo de hechos “también se mezclan con ganas de ganar plata demasiado apurada y parte de la educación financiera es mostrar que los retornos de las inversiones tienen ciertas posibilidades. Cuando a uno le ofrecen un retorno muy grande es que hay un riesgo muy grande detrás y eso es parte de la educación financiera”.