Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 10 de 2015

Ministro Valdés: Recursos para infraestructura de salud “es el máximo que se puede hacer para incluir todos los hospitales posibles”

  • En el marco de la tramitación del Presupuesto 2016, Rodrigo Valdés lamentó el rechazo a los recursos destinados a infraestructura en salud y dijo que el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo importante en el marco de las restricciones presupuestarias que existen.
  • Secretario de Estado anunció que firmó el decreto que establece la identificación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena y valoró las gestiones realizadas por un grupo de parlamentarios para apoyar esta iniciativa. 

Valparaíso, martes 10 de noviembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ratificó que las restricciones de recursos existentes son una realidad y que aun así el gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante en crecimiento en infraestructura en salud, que implicarán 27 hospitales terminados a 2018, además de una serie de otros establecimientos de atención primaria. 

La autoridad abordó el tema tras la votación del presupuesto de Salud 2016 en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, partida que fue aprobada en la instancia aunque se rechazaron los recursos para infraestructura en salud por 14 votos en contra y 11. Acompañado por la titular de esa cartera, Carmen Castillo, Valdés valoró el apoyo al presupuesto de Salud pero dijo que es “lamentable” el rechazo a la inversión  en infraestructura, porque más allá de la protesta que ello implica “pone en duda el avance de muchos proyectos que hoy están en construcción”. 

Planteó que lo que se está proponiendo es un “aplanamiento” en virtud de las restricciones presupuestarias, lo que implica” que algunos hospitales se terminan más tarde de lo que teníamos presupuestado, en 20018 con este gobierno. Muchos otros parten más tarde, aquellos que no concluirán en este gobierno”. Ante una consulta, descartó que se esté evaluando la opción de construir hospitales vía concesiones, pero dijo que se pueden explorar otras alternativas para contar con mayores recursos, como reasignaciones o complementar con aportes de fondos regionales. 

La autoridad pr4ecisó que hoy los recursos fiscales “crecen menos de lo que nos gustaría, menos de lo presupuestado, menos de lo que es necesario para financiar todas las iniciativas que se tenían contempladas”.  Recordó que el presupuesto de salud fue rechazo en la subcomisión, lo que implicó rechazar la estrategia inicial de construcción de hospitales, basada en concentrar los esfuerzos en algunos hospitales para que estuvieran bastante avanzados hacia el fin del gobierno, lo que implicaba que otros se postergaban por motivos presupuestarios. Añadió que el “el gobierno escuchó que esa estrategia no tenía soporte político desde el Congreso”, por lo que un grupo interministerial trabajó en reorganizar esta estrategia de manera “que todos los hospitales tuvieran una chance en el corto plazo y, más aún, estuvieran en construcción a fines del gobierno”. 

Así, dijo, la propuesta entregada hoy implica básicamente “adelantar ciertas acciones para el próximo año para abrir espacio el 2017. Y aplanar el resto de manera que cumplieran todos al 2017 y 2018”. Ello, indicó, considerando que en la planificación financiera de los próximos 3 años “ya existen gastos planificados mayores que los que podemos absorber dada la estrategia fiscal que seguimos”. Así, detalló que el programa presentado “es el máximo que se puede hacer para incluir todos los hospitales posibles en esta restricción presupuestaria que es de verdad. Si queremos ser un país responsable, no podemos gastarnos plata que no tenemos”.

El titular de Hacienda afirmó que comprende y valora la actitud de los parlamentarios “que han dado la cara por estos planes y con justa razón sienten frustración por lo que ha pasado con este plan que ha tenido que ser aplanado. Les queremos agradecer además el apoyo que han tenido públicamente con el gobierno”. Añadió que “ciertamente me gustaría que tuviéramos los recursos para hacerlos todos de manera rápida, pero eso no es así y, como dije antes, entendemos bien la frustración que esto provoca”. 

CDT La Serena

Durante la jornada, el ministro Valdés junto a la senadora Adriana Muñoz y los diputados Daniel Núñez y Matías Walker, anunció que firmó el decreto que establece la identificación del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena y valoró las gestiones realizadas por los parlamentarios para apoyar esta iniciativa. 

“Estamos en un momento en que las platas no alcanzan para todo y de manera muy proactiva en la región decidieron también poner parte de los recursos que se requieren. Esto hace posible que sumadas a las platas que vienen del gobierno central, nos permiten hoy hacer este decreto que identifica este proyecto que ya puede comenzar”, comentó la autoridad.