Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 8 de 2015

Ministro Valdés resalta que en el CEP "la Presidenta destacó la importancia de tener un sector privado que empuje el crecimiento"

  • Tras participar de la cita que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, el titular de Hacienda dijo que respecto de las reformas del Gobierno, la Mandataria afirmó “que no hay prisa en llegar, pero hay prisa en partir, en el sentido que Chile tiene que hacerse cargo de los déficits que tiene”. 

 

“La Presidenta fue muy clara en este encuentro de la importancia de tener un sector privado que empuje el crecimiento y que también como sociedad tenemos muchos desafíos que abordar”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras participar junto al Comité Político en la actividad de los 35 años del Centro de Estudios Públicos (CEP), la que fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Valdés manifestó que se trató de “una muy franca conversación” y destacó que las conversaciones “significan un acto republicano de acercamiento. Cuando uno dialoga tiene que estar dispuesto también a entender al otro, a veces ceder y también ser muy claros que hay cosas que también pensamos distinto algunas personas. Es bueno explicitar aquello”. Junto con agradecer el rol que el CEP ha cumplido en el desarrollo de políticas públicas y el aporte de sus investigadores en distintas comisiones, valoró que los mismos directores del organismo que intervinieron el encuentro “hablaron de la importancia de mantener un diálogo sereno y constructivo. Creo que el CEP nunca ha sido parte de nada de estridencias, por el contrario”.

El titular de Hacienda sostuvo que abordar los desafíos del país “significa caminar al mismo tiempo en distintas transformaciones que estamos haciendo. Hay que hacerlas con cuidado, con la debida fineza, pero no podemos postergarlas”. Comentó que el punto fue detallado por la Presidenta quien afirmó que “que no hay prisa en llegar, pero hay prisa en partir, en el sentido que Chile tiene que hacerse cargo de los déficits que tiene”. Dijo que otro tema tratado fue la  deslegitimidad en la política, en la óptica que se trata de “una tendencia mundial” que también afecta a Chile, algo que “viene desde hace tiempo y lo importante de hacernos cargo de esa tendencia”.

Rodrigo Valdés destacó que en los antecedentes que el CEP mostró durante el encuentro se desprende que Chile se encuentra bien en el cuadro mundial. “Tenemos una sociedad en que la gente se siente contenta, pero no tiene tanta confianza en las instituciones y esa es una oportunidad de mejorar las instituciones. Partimos de bases muy sólidas en comparación a otros países, en conciudadanos empoderados y comprometidos”, sostuvo.

Consultado respecto a si los empresarios asistentes expresaron sus inquietudes con respecto a las reformas que impulsa el gobierno, el titular de Hacienda comentó que  “hubo preguntas respecto del ritmo, la extensión, la profundidad, el objetivo de las reformas. Fue una buena oportunidad en que la Presidenta explicó en detalle cuál es su misión y la misión del gobierno respecto de esto”. Pero dijo que el tema de la reforma laboral no fue abordado, ya que el diálogo “no fue sobre el detalle de temas de la agenda actual, fue una mirada mucho más de alto vuelto, de dónde está Chile, cómo se compara con otros países, qué nos ha pasado en los últimos años y el problema de legitimidad de la elite en su relación con el resto de la sociedad. No hicimos un análisis reforma a reforma”.

Requerido sobre los cambios constitucionales, dijo que “la Presidenta simplemente repitió lo que todo el mundo sabe, que viene abriéndose un proceso constituyente y habló de la importancia de que este proceso fuese con real participación ciudadana, pero también que sea en un ámbito institucional. Los anuncios al respecto ya vendrán”.  Sobre si se dieron garantías respecto del proceso constituyente, el ministro recordó que la Mandataria ha dicho que “un país sensato, en que bases que son obvias en cualquier país moderno y civilizado no se van a tocar. Y ahí hay un ámbito de cosas en que diría nadie está en Chile por modificar”.

Ante una consulta, afirmó que los empresarios no formularon ninguna solicitud específica respecto del proceso de reformas. Destacó que en esta reunión constata que “hay muchas más coincidencias que diferencias al final en Chile. Trataría de relevar de partida que todos estamos por Chile, todos queremos que a Chile le vaya bien. Siempre hay diferencias, matices, obviamente, eso es muy legítimo. Pero fue un diálogo muy constructivo en que pudimos ver que estamos todos empujando el mismo bote”.