Santiago, miércoles 4 de mayo de 2016.- En el marco de su intervención en el seminario “Infraestructura para todos, claves para el desarrollo continuo”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que el Fondo de Infraestructura “no es una operación fiscal, porque los subsidios tienen que estar anotaditos en el presupuesto y cada año ser muy transparente. Lo que hace el fondo de infraestructura es utilizar fondos activos que tiene el Estado para poder apalancar dinero, para poder facilitar financiamiento”.
La autoridad insistió en que este Fondo tiene que ser una actividad rentable en sí misma. “Si transformamos el fondo en una manera de subsidiar a través de distintos mecanismos, estas cuentas ya no van a ser tan claras y por eso el Fondo tiene una serie de estructuras, una gobernanza que nos de esa garantía muy importante de mantener. Si algo Chile tiene que mostrar es una política fiscal ordenada, un nivel de deuda que no es alto y eso tiene grandes beneficios para todos y grandes beneficios para la competitividad de todas las empresas”, enfatizó.
El titular de Hacienda se refirió al impacto fiscal, en el sentido de que es muy importante para que esto funcione que existan cuentas claras, ya que este Fondo “no es para hacer cosas que el Estado en su presupuesto tiene que hacer. Es simplemente una empresa pública que tiene a su disposición capital y teóricamente bastante capital para poder entrar en negocios con el sector privado”, lo que dijo podrá concretarse mediante financiamiento directo o mediante asociación. “Pero esto no es un aumento del gasto público”, afirmó.
Rodrigo Valdés también destacó los avances en materia de concesiones durante el actual período de gobierno. Sostuvo que “a abril de este año ya el Estado ha adjudicado más que el año pasado. En 2014, el primer año de este gobierno, se hizo una gran cantidad de concesiones”. No obstante, dijo que el pool de concesiones listas para ser realizadas es muy pequeño. En este sentido, expresó que desde el punto de vista institucional, se pone de manifestó que “tenemos que mejorar la capacidad institucional del Estado. Hay un proyecto de ley que está en el Congreso, que tenemos que sacar, que es la Dirección de Concesiones. Hoy no es una dirección del MOP, no tiene ese rango y hay que subirlo, darle más atribuciones y capacidades y ese proyecto lo hace”.
A la salida del encuentro, el titular de Hacienda fue consultado sobre el financiamiento inicial del Fondo de Infraestructura. “Va a haber un pequeño aporte (estatal), pero muy pequeño, nominal. A partir de eso, la clave es que el Estado le pasa al Fondo la propiedad de algunas concesiones, las carreteras, que hoy día existen, que cuando venzan las concesiones pasan a ser parte de los activos de este Fondo. En la medida que se cobren peajes en el futuro, ese fondo tiene recursos reales”, detalló.
El jefe de las finanzas pública también fue requerido sobre cambios a la Ley Reservada del Cobre ante las últimas investigaciones. “Hemos estado trabajando en ese proyecto, pero no está dentro de la lista de los temas prioritarios que queremos avanzar en el corto plazo”, aseguró. Precisó que es conveniente separar casos de fraudes que son distintos a la Ley Reservada: “Es bueno no confundir temas específicos como los que han estado saliendo en la prensa, de cuestiones que son más de institucionalidad, de cómo se financia básicamente el equipo de las Fuerzas Armadas”.