Lunes, mayo 9 de 2016

Ministro Valdés sostuvo que gobierno defenderá que pactos de adaptabilidad laboral sean suscritos sólo por sindicatos y empleadores

• Tras la decisión del gobierno de vetar aspectos de la Reforma Laboral ante el fallo del Tribunal Constitucional, el titular de Hacienda insistió en que dichos pactos, que son parte de la propuesta original del Ejecutivo, “son instrumentos modernos que permiten que dentro de la empresa se acuerden materias que no están dentro de la ley. Para eso requerimos que la contraparte de esto sea el empleador y un sindicato”.

Santiago, lunes 9 de mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al curso de acción del gobierno tras el anuncio realizado el fin de semana en cuanto a la decisión del Ejecutivo de vetar aspectos de la Reforma Laboral y enviar un proyecto de ley una vez conocido en detalle el fallo del Tribunal Constitucional.

Tras participar en el Comité Político de este lunes en La Moneda, el secretario de Estado precisó que se estudiará el fallo de dicho el tribunal una vez que se haga público y “de ahí decidiremos la manera más eficiente de definir en el proceso”. Enfatizó que “lo más relevante es que la Presidenta tomó una decisión considerando todos los pro y contra”.

De esta manera, el titular de Hacienda explicó, se vetan tres pactos de adaptabilidad de la futura ley debido a que existe el riesgo que el Tribunal Constitucional establezca que dichos instrumentos puedan ser suscritos por sindicatos o grupos negociadores, algo que no es tolerable para el gobierno.

“No hay una opinión distinta en el gobierno, todos pensamos igual: sería un retroceso grave tener pactos que se puedan firmar simplemente con grupos”. Añadió que si el fallo establece que los pactos de adaptabilidad pueden ser suscritos sólo por sindicatos, “tenemos la convicción de reponerlos en el proyecto de ley, la convicción de que son buenos para Chile; para el funcionamiento del mercado laboral; son buenos para la productividad. De hecho, están en el programa de gobierno y fueron parte del mensaje (del proyecto)”.  Insistió en que dichos pactos  son “buenos para toda la economía y los queremos defender en la medida que los sindicatos sean titulares”.

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que “los pactos de adaptabilidad son instrumentos modernos que permiten, al final del día, que dentro de la empresa se acuerden materias que no están dentro de la ley. Precisamente, pero para eso requerimos que la contraparte de esto sea el empleador y un sindicato. Es la única manera de proteger a los trabajadores”. En este sentido, insistió en que si tribunal no innova en esta materia “sería una gran noticia porque tendríamos una herramienta que permite tener maneras de adaptarse en la realidad cotidiana de cada empresa, a las distintas materias de competencia que tienen, protegiendo siempre al trabajador”.

Consultado respecto a diferencias respecto de cómo abordar el fallo del Tribunal Constitucional con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, Valdés expresó que “siempre hay opiniones respecto de esto y no es sólo un ministro con otro ministro. Todos en el Comité Político teníamos matices respecto de cuál es la mejor forma de abordar esto. Lo importante es que la Presidenta ya decidió cómo se hacía. Estas cosas no son blanco y negro, no son evidentes, tienen complejidades. Y una vez que la Presidenta decide, es la posición del gobierno”.

Valdés señaló que la reforma laboral “no es una ley simple. Aquí se encuentran dilemas de equidad y de eficiencia como en pocas discusiones y despierta grandes pasiones”. Recordó que en la tramitación “llegamos a un proyecto equilibrado, con votación de prácticamente toda la Nueva Mayoría, incluido el presidente de la Cámara actual y que nos tenía a todos muy contentos porque lograba equilibrar distintos aspectos que eran complejos. Por lo tanto, lo que nos pasó con el tribual nos saca de ese equilibrio y hay que volver a trabajar”.

Frente a los plazos para tener zanjado el debate laboral, el secretario de Estado dijo que lo antes posible sería lo más adecuado. “Dije que este debate nos tomó mucho esfuerzo y que lamentaba lo que hizo el Tribunal Constitucional, porque dije que iba a ser un gasto de energía, de tiempo, de esfuerzos para ponernos de acuerdo de nuevo en distintas cosas. El hecho que lo estemos comentando hoy y no estemos comentando, por ejemplo, que el viernes firmamos la parte sustancial de los aspectos legales de las 22 medidas de productividad, muestra esto”.

No obstante, Valdés insistió en que “el paso siguiente es conocer el fallo. Sin conocer el fallo es muy difícil ponerse tiempos y afinar la estrategia precisa de qué viene primero y qué viene después”. Y señaló que  queda un aspecto básico a mejorar en nuestra institucionalidad es que el veto presidencial “tiene que hacerse con todas las cartas sobre la mesa. Esto de tener que tomar una decisión sin conocer el fallo creo que es algo que tenemos que ver cómo los solucionamos hacia adelante”.