Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, octubre 22 de 2015

Ministro Valdés: "Tenemos un país maduro que es capaz de procesar estas diferencias"

  • Tras participar en la reunión entre la Presidenta de la República y la directiva de la CUT en la que se abordó, entre otros temas, la reforma laboral, el ministro de Hacienda valoró el ánimo propositivo con el que los dirigentes sindicales abordaron la cita. 

Como “muy franca, muy grata” calificó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la reunión que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo esta tarde en el Palacio de La Moneda con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa. 

El titular de Hacienda explicó que durante la reunión, en la que también participó la titular de Trabajo  y Previsión Social, Ximena Rincón,  los dirigentes de la multisindical plantearon sus puntos de vista sobre el proyecto de ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, el proceso constituyente y la agenda de reformas del Gobierno, entre otros temas. “Fue una reunión franca, ellos tuvieron una actitud propositiva, abierta, que valoramos enormemente”, destacó.

Consultado sobre las discrepancias entre los planteamientos que el Gobierno escuchó esta semana de la CUT y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) –gremio al que la Presidenta de la República recibió el pasado martes-, el titular de Hacienda recordó que en democracia existen mecanismos para resolver estas legítimas diferencias y que se trata de una materia que está radicada en el Congreso.

Precisó que la reforma laboral “no es un tema fácil, porque hay temas de eficiencia económica, hay temas de distribución de ingreso", pero estimó que es posible   abordar los distintos puntos de vista. "Creo que tenemos un país maduro que es capaz de procesar estas diferencias. No siempre todos vamos a quedar contentos con la solución final, todos tenemos que ceder algo. Es la mejor solución. Esto está radicado en el Congreso, lo dijimos desde la reunión con la CPC y esa allá donde se hacen las conversaciones finales”, puntualizó.

Requerido por el ánimo del Gobierno por la reunión que la Presidenta de la República sostendrá mañana, viernes, con los dirigentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el ministro Valdés recordó que el Ejecutivo "tiene siempre el mejor ánimo para escuchar, para dialogar, para construir los mayores acuerdos posibles”.

Agregó que lo que se necesita es que "todos empujemos el mismo carro  y este tipo de reuniones en que hay espacio para una discusión más íntima son muy útiles para entender las distintas posiciones que hay en estos temas”.

Consultado por los cuestionamientos por la ausencia de la Presidenta Bachelet en la cena de la noche del miércoles con la Sofofa, el titular de las finanzas públicas dijo que "el Gobierno es uno y la Presidenta nos mandató para ir a esa cena y, por lo tanto, que la Presidenta no haya podido llegar, no significa nada respecto de la importancia que le damos a los empresarios, al mundo de la creación de empresas respecto de su rol en Chile. Es muy importante el sector privado, es un motor crucial para que esta economía crezca y, por lo tanto, no haría ninguna doble lectura respecto de la cena”, enfatizó.

En cuanto al paro en el Registro Civil, tema que también abordó la CUT en la reunión, el ministro Valdés señaló que este tema está radicado en el Ministerio de Justicia, pero que desde el punto de vista del Gobierno es un “paro ilegal” y que tiene consecuencias negativas en la población, por lo que llamó a los funcionarios a deponer la movilización para iniciar el diálogo  con las autoridades.