Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, agosto 31 de 2015

Ministro Valdés tras Consejo de Gabinete: “Tenemos un país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra”

  • Titular de Hacienda aseguró que “no debemos sobrerreaccionar a las noticias de afuera”. En materia presupuestaria, informó que “hemos acordado también tener sumo cuidado en las prioridades. Nos interesan las prioridades que se sientan para el ciudadano”. 
  • Con respecto a la cifra de desempleo de 6,6% en el trimestre mayo-julio, sostuvo que “es una noticia que muestra que el mercado laboral sigue estando bastante resiliente a la desaceleración”. 

“Tenemos un país que está muy bien preparado para enfrentar estos vientos en contra; lo hemos hecho en el pasado y sabemos cómo hacerlo”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras participar esta mañana en el Consejo de Gabinete que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda.

El secretario de Estado aseguró que “no debemos sobrerreaccionar a las noticias de afuera. Es cierto, hemos tenido vientos en contra en las últimas semanas, pero también tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando. Tenemos una situación fiscal ordenada; bancos que son sólidos; un sector financiero sano y nuestras cuentas externas ordenadas”.

El titular de Hacienda se refirió también a los datos de empleo que informó hoy el INE, que arrojaron una tasa de desocupación de 6,6% en el trimestre móvil mayo-julio, con una leve alza de 0,1 punto porcentual con respecto al trimestre anterior y en 12 meses. Al respecto, aseguró que “es una noticia que muestra que el mercado laboral sigue estando bastante resiliente a la desaceleración”.  Agregó que la desocupación “aumentó solo una décima, lo cual es normal en esta época del año”.

Presupuesto 2016

El ministro Valdés comentó que durante el Consejo de Gabinete se revisaron temas de gestión, el escenario económico internacional y ciertos lineamientos del Presupuesto 2016, que el Gobierno enviará al Congreso para su tramitación a fines de septiembre.

Al respecto, el jefe de las finanzas públicas comentó que el erario del próximo año “está todavía en preparación, tenemos que afinar los presupuestos por ministerio, pero los lineamientos generales están muy claros. Tenemos una regla fiscal, que trata de medir nuestros resultados de manera estructural. Queremos tener un mejoramiento estructural moderado hacia el próximo año y eso nos da un espacio también de un crecimiento moderado del gasto”.

Asimismo, el ministro de Hacienda expresó que “en la discusión presupuestaria hemos acordado también tener sumo cuidado en las prioridades. Nos interesan las prioridades que se sientan para el ciudadano, venimos con una agenda muy importante de cambios más puertas adentro, muchos cambios institucionales en términos de nuevas subsecretarías, nuevos ministerios, muchos cambios también de proyectos de ley que tienen que ver con el sector público. Tenemos que orientar esfuerzos ahora más hacia los ciudadanos y es un lineamiento claro dado hoy por la Presidenta”.

Requerido sobre el acento ciudadano, el titular de la cartera aseguró que “hay temas muy centrales para la administración de la Presidenta: el tema educacional, los temas de salud, de seguridad ciudadana. Creo que eso refleja bien también lo que quieren los ciudadanos. Ellos quieren tener al gobierno más cerca y la indicación hoy día de la Presidenta es trabajar hacia eso”. 

Consultado respecto a si existen instrucciones en recortes de gasto, el secretario de Estado fue enfático en señalar que “no hay que sobrerreaccionar”. En este sentido, dijo que “la situación está todavía inestable, tenemos que esperar que se estabilice. Queremos hacer un Presupuesto como todos los años, siguiendo nuestras reglas; estas reglas implican mirar hacia el mediano plazo, tenemos expertos externos al Gobierno que nos dicen cómo mirar ese mediano plazo y, por lo tanto, adoptar decisiones de gastos que toman en promedio lo que va a pasar”. 

Agregó que “en tiempos de vacas flacas, gastamos un poco más que lo que otros países hacen, y en tiempos de vacas gordas ahorramos más de lo que lo hacen otros países. La gracia de estos comités es que nos dicen más o menos el peso de la ‘vaca’ promedio que viene hacia adelante, y gastamos según eso”.

Con respecto a las reformas del Gobierno, Rodrigo Valdés aseguró que éstas “siempre tenemos que encaminarlas con un ojo en crecimiento, hay que hacer las cosas de manera equilibrada, con diálogo, y aquí en cada reforma, en cada cambio legal que hacemos tenemos que ver su objetivo final, pero también ver los efectos que tiene para el desarrollo de la economía en otros ámbitos. Eso quiere decir por ejemplo sus implicancias en crecimiento, en inversión, en empleo, y eso lo estamos haciendo en todas las reformas que se están discutiendo por estos días: tratamos de tener una apreciación de estos efectos y una aproximación lo más balanceada posible”.