Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, octubre 20 de 2015

Ministro Valdés valora avance de proyecto de ley que moderniza el Sistema de Alta Dirección Pública

  • Iniciativa fue despachada esta tarde de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quedando en condiciones de ser vista por la Sala de dicha corporación. Entre las modificaciones más relevantes figuran la eliminación de los directivos provisionales y transitorios, la ampliación del sistema ADP a nuevos servicios y cargos (entre ellos Dirección del Trabajo y Fonasa) y la designación directa de 12 altos directivos por los gobiernos en los primeros tres meses de su mandato.
  • Titular de Hacienda también valoró diálogo con el empresariado en cita con la Presidenta Bachelet y descartó que derecho de propiedad sea puesto en duda por proceso constituyente.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el respaldo que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados brindó al proyecto de ley que moderniza el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y fortalece la Dirección Nacional del Servicio Civil, que fue despachado hoy de dicha instancia. La iniciativa, que es parte de la Agenda para la Transparencia y  Probidad en los Negocios y la Política que impulsa el gobierno, quedó en condiciones de ser vista en la Sala de la corporación

Entre los principales perfeccionamientos que plantea el texto figura la ampliación del sistema ADP a nuevos cargos y servicios públicos, entre ellos, la Dirección del Trabajo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Fonasa, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Instituto Nacional de la Juventud  (Injuv). 

El ministro destacó que en el marco del perfeccionamiento del sistema ADP se aprobaron una serie de medidas que buscan reducir el impacto de los cambios de gobierno. Entre ellos, se incluye el término de la figura del directivo Provisional y Transitorio (PT), de modo que sólo existirán autoridades titulares o subrogantes legales. Además, se faculta al Presidente de la República para que en los tres primeros meses de su mandato designe directamente a 12 cargos de primer nivel, entre quienes cumplan los perfiles de cargo establecidos para ello por el sistema ADP. También se permite suspender la obligación de concursar cargos vacantes durante los últimos 6 meses de un gobierno, con acuerdo del Consejo ADP. 

La iniciativa también propone diversas medidas para mejorar la eficiencia en los procesos del sistema, como mecanismos de gestión para sumar a los concursos a ex candidatos o ex autoridades ADP bajo ciertos requisitos; establecer un banco de candidatos para convocarlos nuevamente cuando se requiera a personas con perfil equivalente; además de mecanismos para agilizar concursos y  consagrar por ley buenas prácticas vigentes.

La instancia también aprobó un artículo transitorio que dispone que en el plazo de un año se enviará un proyecto de ley que fortalecerá el Sistema de Empresas Públicas (SEP), con el objeto de representar de mejor manera los derechos y deberes del Estado en su rol de propietario e incorporar directores independientes en los directorios de las empresas públicas del SEP.

En el Congreso, el titular de Hacienda también asistió a la comisión investigadora de la fusión Cuprum-Argentum, donde precisó que no le corresponde precisar si se trata de una operación legal o no. “Hay instituciones que tienen que contestar eso y sería malo para el funcionamiento de las instituciones que yo me aventurara con una determinación de legalidad que no me corresponde hacer”, declaró. 

Precisó que un grupo de parlamentarios solicitó a la Contraloría General de la República, a la que le corresponde ejercer el control de la legalidad de los actos de la Administración, un pronunciamiento sobre la legalidad de la actuación de la Superintendencia de Pensiones en este caso, la que se encuentra en tramitación. “Lo que corresponde ahora es dejar que la institucionalidad funcione, que el control político y el control de legalidad sigan su curso y esperar los pronunciamientos”, afirmó. Enfatizó que una declaración en contrario “no ayuda a la confianza y se aleja de la tradición que por años estamos formando en Chile  de tener reglas y no discreción en la política económica”.

Reunión con empresarios

Durante la mañana, el ministro acompañó a la Presidenta Bachelet en la reunión que sostuvo con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, y con el gerente general del organismo, Fernando Alvear. Valdés dijo que en la cita se abordó el tema laboral, el proceso constituyente y materias referidas a educación, entre otras. “Fue una reunión grata y útil para saber las distintas aprensiones que puedan existir del lado del empresariado y sobre todo lo propositivo que fueron ellos, dando varias ideas en distintos temas”, acotó.

En cuanto al proceso constituyente y el efecto en incertidumbre que su extensión pudiese tener, el ministro sostuvo que “muchas veces nos han criticado al gobierno que hacemos algunos proyectos muy rápidos y en este caso, muy lento”. Añadió que “no es un tiempo demasiado largo, lo importante es aprovecharlo bien”.  

Sobre si el gobierno dio garantías en cuanto al derecho de propiedad, precisó que “no conozco a nadie que esté poniendo en duda el derecho a propiedad como hoy existe en la Constitución, por lo tanto, no debiéramos tener aprensiones al respecto”.  Agregó que una carta fundamental “nos tiene que representar a todos, obviamente no todos van a estar de acuerdo con cada punto de una nueva Constitución, pero un proceso constituyente exitoso es aquel que genera una Constitución en la cual los ciudadanos se sientan identificados  y que dura muchas décadas”.

Respecto de las materias laborales tratadas en el encuentro, Valdés dijo que el empresariado “tiene ciertas propuestas que están siendo discutidas en el Congreso y yo radicaría allá la discusión de las cosas específicas. No corresponde que un proceso que se está dando en el Congreso sea adelantado por nosotros acá”. De igual manera se pronunció a propósito de las materias propuestas por la bancada pyme. “Quiero decir que todas estas cosas hay que verlas en su contexto general. Eso quiere decir que hay que buscar acuerdos globales, hemos avanzado mucho, se ha ido votando esto, pero todavía queda algún último empuje en que estamos todos de acuerdo que hay que hacer”, acotó.