Valparaíso, 23 de junio de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció el respaldo de la Cámara de Diputados, que en tercer trámite despachó a ley el proyecto que eleva el ingreso mínimo mensual desde los actuales $ 250 mil a $ 276 mil en un plazo de 18 meses.
De esta manera, los diputados aprobaron por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones la iniciativa que establece un alza a $257.500 desde el próximo 1 de julio; a $264.000, a partir del enero de 2017; a $270.000 desde julio de 2017 y $276.000 a partir de enero de 2018.
Junto a los titulares de Segpres y del Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Ximena Rincón, respectivamente, el jefe de las finanzas públicas agradeció a los parlamentarios que aprobaron este reajuste y sostuvo que “es una buena noticia para Chile” y reiteró que si se cumplen las proyecciones de inflación que se usaron para este cálculo “tendríamos un aumento de 3,9% real promedio anual para este gobierno, que se compara con 3,5% de la administración anterior”.
Rodrigo Valdés subrayó que “me gustaría que la economía creciera más rápido para poder hacer aumentos más rápido, pero para eso tenemos que concentrarnos todos en muchas cosas: en ir cerrando debates, en preocuparnos de la productividad. Quiero invitarlos a todos a movernos hacia adelante, ya cerramos el capítulo de la Reforma Laboral, cerramos el capítulo del salario mínimo, ambos de la manera como el gobierno propuso y ahora tenemos muchas tareas por hacer”.
El secretario de Estado insistió en que siempre nos gustaría que el monto del reajuste fuese mayor, “pero créanme que las responsabilidad nos lleva a ser cuidadosos con esto. Esto no tiene costo fiscal. Podríamos ser populistas fácilmente, pero eso se paga a la larga y por lo tanto, tenemos que hacer un aumento coherente con el estado de la macroeconomía y es lo que pudimos hacer en esta oportunidad”.
Sobre el debate en su plano más político, admitió que estos procesos siempre son complejos, “hay muchos tironeo, muchas visiones legitimas de lo que pasa, pero es muy bueno como Nueva Mayoría mostrar gobernabilidad”. Recordó que “la vorágine de cambios con los que hay que hacer acuerdos en poco tiempo no nos permitió hacer todo el trabajo de diálogo que uno querría, siempre eso es mejorable, pero créanme también que hay muchas restricciones de tiempo”. Añadió que esto es uno de los aspectos a los que debe ponerse más atención.