Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, mayo 25 de 2017

Ministro Valdes valoró rol de Impuestos Internos: “Sin recaudación tributaria los países no tienen cómo hacer las políticas públicas”

  • Tras participar en la cuenta pública del organismo, el titular de Hacienda defendió actuar de la entidad. “Los servicios de impuestos internos en el mundo tienen un rol crucial y tenemos que cuidarlo”, sostuvo.

Santiago, 25 de mayo de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, defendió el actuar del Servicio de Impuestos Internos (SII), en el marco de la cuenta pública de la entidad que realizó esta mañana el director Fernando Barraza.

A la actividad asistieron el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el presidente del Senado, Andrés Zaldívar; el contralor General de la República (S), Doroty Pérez; el senador Carlos Montes; el presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz; el presidente Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María; el tesorero general de la República, Hernán Frigolett y el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez.

El secretario de Estado sostuvo que “Impuestos Internos hace una gran labor para Chile, sin recaudación tributaria los países no tienen cómo hacer las políticas públicas, sociales, de todo tipo, que hacen, y por lo tanto los servicios de impuestos internos en el mundo tienen un rol crucial y tenemos que cuidarlo”. En este sentido, precisó que “hemos dicho que las facultades que tiene, la independencia que tiene son muy importantes para ese rol y lo vamos a seguir defendiendo”. Consultado respecto a los criterios por las querellas que realiza el organismo, la autoridad fiscal manifestó que el SII “ha explicado ya latamente cuáles son los criterios para aquello, no se trata de usar la política tributaria para querellarse porque sí, sino que se usa para el objetivo último que es recaudar, y la experticia del Servicio de Impuestos Internos, los datos que tiene, le permiten justamente tomar esas decisiones”.

En tanto, Fernando Barraza destacó que la recaudación tributaria se incrementó en un 0,9% alcanzando los $ 29 billones y que la evasión mantuvo la tendencia a la baja al disminuir en 0,4 puntos porcentuales respecto de 2015. La autoridad afirmó que los diversos programas de fiscalización que aplicó el organismo el año pasado representaron un rendimiento para el Fisco de $1,7 billones, producto de diferencias de impuestos y menores devoluciones.

El titular de Hacienda también fue consultado respecto al avance sobre los anuncios en materia de pensiones, respecto a lo cual precisó que la elaboración del proyecto de ley correspondiente “no es fácil porque tiene muchos ángulos que entran en diversos cuerpos legales y como saben el tema previsional es difícil”. Agregó que se está “trabajando con mucha esperanza” para llegar a buen puerto con la iniciativa y si bien admitió que “en periodos de elecciones los candidatos traten de diferenciarse unos de otros”, hizo un reconocimiento a las convergencias logradas en diferentes temas alcanzados en la mesa político- técnica con los partidos.

En otro ámbito y consultado por la propuesta de expropiación del pre candidato del Frente Amplio, Valdés precisó que en Chile existe un régimen muy claro para ello en la Constitución, que define cuándo este mecanismo es necesario y también cómo se paga el valor de mercado de esa expropiación. “Tenemos un régimen que se usa en prácticamente todos los lugares del mundo donde una economía como la nuestra funciona y pueda florecer”, concluyó.