Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 16 de 2015

Ministro Valdés viaja a EEUU para participar en inédita reunión de Ministros de Finanzas de integrantes de Consejo de Seguridad de la ONU

  • La cita fue convocada para discutir medidas destinadas a fortalecer los esfuerzos para combatir internacionalmente el financiamiento al terrorismo.

Santiago, 16 de diciembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, viajará esta noche a Estados Unidos para participar mañana en una reunión de Ministros de Finanzas del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSO). Es la primera vez que los Ministros de Finanzas liderarán esta instancia.

La cita ha sido convocada por Estados Unidos en su calidad de presidente de dicha instancia y tiene por fin evaluar medidas para reforzar el aislamiento del Estado Islámico del sistema financiero internacional y fortalecer los esfuerzos para combatir el financiamiento al terrorismo. 

La sesión será presidida por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, y se espera asistan los titulares de Finanzas de los otros cuatro países que son miembros permanentes del CSO: George Osborne de Reino Unido, Michel Sapin de Francia, Lou Jiwei de China y Anton Siluanov de Rusia. El ministro Valdés participará en el encuentro debido a que Chile es uno de los 10 miembros no permanentes, junto a España, Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia, Nigeria, Lituania, Angola, Chad y Jordania. Desde que asumió su cargo hace siete meses, el titular de Hacienda de Chile ya ha sostenido reuniones bilaterales con sus pares de tres de los cinco países que son miembros permanentes del CSO: Estados Unidos, China y Reino Unido.

Durante la reunión de Ministros de Finanzas, que tendrá lugar mañana en la sede del CSO en Nueva York, el Secretario General de Naciones Unidas, Je-Yoon Shin, expondrá el estado de avance de los trabajos de la ONU para eliminar el financiamiento del terrorismo. También se debatirá y votará una nueva resolución que actualiza el régimen de sanciones establecido en 1989 relativo a Al Qaida.