Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 23 de 2015

Ministro Valdés y aprobación de proyecto de gratuidad en educación superior: “Este ha sido un gran triunfo para las familias”

  • Titular de Hacienda agradeció en particular el trabajo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría y celebró este “primer paso de una trayectoria larga que pocos países del nivel de ingreso de Chile pueden dar, pero se puede porque somos responsables fiscalmente”.

Valparaíso, miércoles 23 de diciembre de 2015.- “Este ha sido un gran triunfo para las familias. Al final tenemos que estar agradecidos del trabajo del Parlamento, del trabajo en equipo”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras el despacho del Congreso al proyecto de ley que propone una fórmula para concretar el inicio de la gratuidad en la educación superior.

En tercer trámite, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la iniciativa por 92 votos a favor, 2 en contra y una abstención, luego del visto bueno del Senado al proyecto y a las indicaciones introducidas por el Ejecutivo. Estas apuntan a elevar los montos para las becas de los alumnos más vulnerables de los Centros de Formación Técnica e Institutos profesionales, junto con establecer a un plazo de 3 años para que estos planteles ingresen al sistema de gratuidad en la educación superior. Previamente, la Cámara Alta despachó en segundo trámite la iniciativa por 22 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones.

El jefe de las finanzas públicas agradeció en particular el trabajo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que votaron tres sets de indicaciones en poco más de 24 horas, “con un espíritu de equipo impresionante”. 

Rodrigo Valdés valoró el diálogo, ya que “a partir de discusiones con la oposición también pudimos mejorar el proyecto y ponernos de acuerdo. Quiero valorar que este acuerdo más generalizado pone el concepto de gratuidad, de calidad y de no tener fin de lucro como tres banderas guías para las discusiones que vienen”. 

Asimismo, dijo que pese a que algunos querrían algún diseño distinto, este trabajo conjunto permitirá avanzar en una próxima legislación que “va a gobernar la educación superior por los próximos años”. 

Consultado por críticas sobre la rapidez del trámite legislativo, el titular de Hacienda recordó que hace pocas horas se conoció el fallo del Tribunal Constitucional, por lo que había poco tiempo para reaccionar. “Además, teníamos un límite que queríamos respetar a toda costa y hemos logrado respetar, porque el día que los jóvenes comiencen a postular tendrán toda la información para poder postular tranquilos, con todas las cartas sobre la mesa”, sostuvo.

El jefe de las finanzas públicas manifestó que “esto es un primer paso y yo apuesto que en marzo algunos van a decir pero ¿cómo no tenemos más gratuidad? Esta es la gratuidad que podemos este año sostener con los recursos que tenemos, pero es un primero paso muy importante”. Agregó que “gradualmente vamos a ir ampliando esto, primero los CFT e IP y después a mayores grados de vulnerabilidad. Por lo tanto, quiero celebrar que es el primer paso de una trayectoria larga que pocos países pueden dar, pocos países del nivel de ingreso de Chile, pero se puede porque somos responsables fiscalmente”.

Finalmente, destacó que el proyecto “no lleva más plata fiscal, lleva muy poquito, en realidad 3 mil millones de pesos y eso habla bien del Congreso, en que estamos comprometidos con usar las platas que tenemos, no sobre endeudarnos”.