Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 9 de 2016

Ministro Valdés y presidente del BC destacan que Chile está bien preparado ante turbulencias en mercados por elecciones en EE.UU.

  • En forma coordinada, el jefe de las finanzas públicas y la autoridad monetaria llamaron a la tranquilidad y relevaron las fortalezas de nuestra economía ante la volatilidad en los mercados.
  • Respecto al rechazo del veto al reajuste del sector público, Valdés lo calificó que “grave” y dijo que el quiebre del acuerdo con los presidentes de la Nueva Mayoría “tiene que llevar a una reflexión política profunda”.

Santiago, 9 de noviembre de 2016.- En forma coordinada, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, destacaron la fortaleza de la economía chilena para enfrentar vaivenes externos y llamaron a la tranquilidad frente a la volatilidad mundial generada por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En este sentido, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “Chile está muy bien preparado para enfrentar turbulencias. Tenemos una situación externa de inversión, una situación financiera interna y fiscal toda ordenada y dentro de un marco de política sólido y claro”. Detalló que si bien es común que existan aprensiones cuando sucede algo “relativamente inesperado” como  la victoria del candidato republicano, dijo que eso se debe “poner en perspectiva” ya que “si algo nos enseñó el Brexit es que estos episodios inesperados pueden producir bastante volatilidad, pero también pueden ser absorbidos sin grandes consecuencias”.

Valdés detalló que para Chile es importante lo que ocurre porque somos una economía pequeña y muy abierta al mundo. “El tema principal más allá de estos vaivenes de corto plazo, es que la integración comercial en el mundo se mantenga y ojalá se profundice”, dijo. Explicó que  Estados Unidos es un socio exportador e importador importante, pero “no es todo, es 13% de nuestros productos”. 

En tanto, el presidente del instituto emisor sostuvo que “la economía chilena está muy bien preparada para este tipo de eventos e incluso para eventos mayores. Tenemos una situación fiscal muy sólida, una política monetaria que se rige por ciertos parámetros y esquemas que nos permiten tener una inflación controlada. Contamos con un sistema financiero que está muy bien preparado para este tipo de situaciones, y tenemos una situación externa particularmente  favorable, con una liquidez importante”. Insistió en que “mi mensaje, por lo tanto, es de tranquilidad. Respecto a la reacción de mercado, hemos visto que con el pasar de las horas se ha moderado, aunque es evidentemente muy temprano para sacar conclusiones. Seguiremos monitoreando los mercados con particular atención”.

Integración comercial

Sobre al anuncio de campaña del hoy presidente electo de Estados Unidos de revisar los tratados de libre comercio vigentes, Rodrigo Valdés ratificó la voluntad del Ejecutivo de  “perseverar en algo que hemos hecho como gobierno, que es abrazar la apertura. Nosotros como país pequeño estamos convencidos que nos conviene un mundo integrado”. 

Comentó que si bien se debe esperar a ver cómo decanta la situación planteada, “hay un consenso creciente en que la integración en el mundo es útil. Tenemos que cuidar a los sectores que pierden en eso. No es que todos ganen al mismo tiempo, pero lo  que se pierde es menor que lo que se gana y, por lo tanto, hay que tener los mecanismos de compensaciones internas de los países para hacerse cargo de los sectores que se van rezagando”.

Requerido frente a la posibilidad que Chile acceda a modificar sus tratados con EEUU, el secretario de Estado dijo que “siempre vamos a estar dispuestos a negociar cuando corresponda negociar, pero eso será caso a caso y dependiendo de lo que uno ha firmado. Cuando hay acuerdos son para respetarlos. A veces esos mismos acuerdos tienen cláusulas para revisiones y habrá que ver caso a caso cuál es el tema”.

De todas maneras, insistió “es muy pronto” para este tipo de evaluaciones. “El mensaje principal hoy día es de tranquilidad: una cosa son las elecciones con una retórica durísima en que se hacen afirmaciones muy fuertes, otra cosa es gobernar, en que se requieren mayorías para tomar decisiones, en que los mercados importan, en que al final como el mismo Trump dijo en su discurso, él es presidente de todos los norteamericanos: tendrá que velar por todos”, dijo. 

Frente al impacto de las caídas de los mercados financieros en los fondos de pensiones, el ministro Valdés sostuvo que “es pronto para decir si esto va a tener repercusiones muy importantes, porque la verdad es que la caída de las bolsas ha sido acotada hasta ahora”. Agregó que “no me atrevería a dar una recomendación estricta” sobre en qué fondos de pensiones invertir ya que éstos “no son para ‘timbear’, no son para tratar de buscar el momento para dónde cambiarse” ya que de acuerdo al nivel de exposición hay quienes “pueden esperar, tienen un horizonte de vida que es más largo y por lo tanto tienen espacio para caídas y recuperaciones.  Los fondos menos riesgosos son para personas que tienen menos espacio para tolerar eso. Por lo tanto es mala consejera tomar estas decisiones por una volatilidad específica”.

Reajuste sector público

En otro ámbito, el ministro Valdés comentó que el rechazo del veto presentado por el gobierno para reponer el reajuste del sector público “es grave. Teníamos un acuerdo con los presidentes de la Nueva Mayoría, el cual no lo pudimos ejecutar en momentos en que estábamos construyendo un nuevo trato con los partidos. Eso tiene que llevar a una reflexión política profunda”. La autoridad agradeció “a los diputados que nos acompañaron en la decisión de ayer con sus votos y a los senadores que nos apoyaron anteriormente” y dijo que se está analizando la situación ya que “sabemos que tenemos que tomar decisiones pronto”.

Respecto a su continuidad en el gabinete, fue enfático. “Como ministro de Hacienda yo me debo a la Presidenta de la República y seguiré siendo su ministro mientras cuente con su confianza. Lo que opine un grupo de parlamentarios que decidió ayer dejar sin reajuste a los trabajadores del sector público por intereses específicos, particulares, por ponerse de lado de la demanda sin considerar las restricciones, no es lo relevante”.