Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, diciembre 10 de 2010

Ministros de Hacienda de Chile, Perú y Colombia analizan escenario económico mundial y regional, y desafíos comunes en reunión de trabajo en Santiago y Viña del Mar

• En el encuentro también participa el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz y culmina esta noche con una cena de trabajo que encabezará el Presidente Sebastián Piñera.

El escenario económico mundial, como la apreciación cambiaria y los problemas que han debido enfrentar algunos países de Europa, y los desafíos comunes, entre ellos una mayor integración de las economías de América Latina, se encuentran analizando y discutiendo los ministros de Hacienda de Chile, Perú y Colombia en una reunión de trabajo que se realiza hoy y mañana en Santiago y Viña del Mar.

En el encuentro participan el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, anfitrión de esta reunión de trabajo; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Juan Carlos Echeverry; el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides, y el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, ex titular de Hacienda de nuestro país y quien viajó especialmente desde Washington, Estados Unidos, para participar de este encuentro.

En esta reunión de trabajo también participa el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, quien se encuentra de visita en Chile.

El programa de actividades se inició esta tarde con un almuerzo de trabajo en el Ministerio de Hacienda. En él participaron los ministros de Perú y Colombia; el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y asesores senior de esta Secretaría de Estado.

Posteriormente, los ministros Larraín, Benavides y Echeverry, y el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, se dirigieron hasta el Palacio La Moneda, donde ofrecieron una conferencia de prensa conjunta ante medios de prensa chilenos y corresponsales extranjeros.

Las actividades culminarán esta noche con una cena de trabajo que encabezará el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

En la conferencia de prensa en La Moneda, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, agradeció la presencia en nuestro país de sus pares de Perú y Colombia, así como de Nicolás Eyzaguirre, ex titular de Hacienda y alto funcionario del FMI.

“En esta reunión vamos a analizar la coyuntura económica mundial, en particular la situación de las economías industrializadas. Nos interesa y preocupa porque nuestros países, insertos en la economía mundial, dependen de lo que esté pasando en el mundo. A pesar de las fortalezas que se han desarrollado, no somos inmunes a lo que pase en el exterior”, dijo el ministro Larraín a periodistas.

“Vamos a analizar también la situación de las economías emergentes, y en particular nos vamos a centrar en los desafíos comunes que estamos abordando. Y es que nos hemos dado cuenta que muchos de estos problemas son comunes y, por lo tanto, queremos analizarlos y compartir este análisis en forma común”, agregó.

El secretario de Estado afirmó que si bien a América Latina en general le está yendo bien, Chile, Colombia y Perú “son tres de las economías latinoamericanas a las que les está yendo muy bien”.

“Estas economías están destacando dentro de América Latina, y en un mundo en que tenemos países industrializados que crecen poco y donde hay situaciones de políticas monetarias bastante expansivas para poder revitalizar las economías del norte, esto genera presiones de apreciación que todos los países, que les está yendo mejor, están sintiendo”, sostuvo.

El jefe de las Finanzas Públicas añadió que la idea de esta reunión de trabajo es “analizar el escenario mundial, tanto desde el punto de vista de los países desarrollados como de las economías emergentes; ver la realidad de nuestras economías; cómo estamos respondiendo a estos desafíos, y qué opciones tenemos frente a algunos desafíos que nos llegan por el hecho de que nos esté yendo bien”.

Consultado por la posibilidad de que se adopten criterios y medidas en común en este encuentro, el ministro Larraín respondió que “con Colombia y Perú tenemos desafíos que son bastante similares”. Precisó que algunas políticas podrían ser comunes “en la medida que estemos todos de acuerdo, en forma soberana y libre de que son las mejores políticas. La idea es compartir análisis, llegar a conclusiones, (pero) las estrategias de política se adoptarán a nivel de cada país, como corresponde”.

Juan Carlos Echeverry, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, declaró que las experiencias de su país, Chile y Perú son comunes “en el sentido de que todos estamos sufriendo la expansión monetaria de Estados Unidos, de Europa, lo que pasó recientemente en países específicos de Europa, como Irlanda, Grecia y Portugal, y lo que pasa más lejos en China”.
 

“Esos shocks —sostuvo— los recibimos todos por igual, pero la forma cómo esos shocks se transmiten a cada economía, a Chile, a Perú o a Colombia, dependen de su situación particular”.

El ministro Echeverry dijo que personalmente vive pendiente de lo que pasa en Perú y en Chile, “porque son economías bien manejadas, con un manejo ortodoxo y conservador”, y “con un criterio pro mercado, pro negocios y con apertura. Es una experiencia que vemos muy aleccionadora desde Colombia”.

Transmitió, asimismo, el interés personal del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de tener un contacto mucho más estrecho con Chile y con Perú, en el marco del denominado Arco del Pacífico.

“Esto es parte de una agenda que queremos construir bastante estrecha con Chile y con Perú, y que tiene todo un contenido del Arco del Pacífico. Esperamos que este sea el inicio de una serie de acciones muy propositivas y muy constructivas en el caso de nuestras tres economías”, subrayó el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.


El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, complementó lo anterior, al señalar que “tenemos un destino común y un entendimiento que nos ha hecho reunirnos”. Añadió que “nuestros gobiernos tienen una agenda más amplia que la económica”, pero que lo importante es “trabajar en conjunto dentro de este clima, y hacerlo en una región que hoy más que ser una fuente de problemas, es una fuente de soluciones para el mundo”.

“Lo podemos decir con humildad, pero también con orgullo. Si Latinoamérica en el pasado fue fuente de problemas y donde se originaron algunas crisis, hoy Latinoamérica es parte de la solución. En ese sentido nos alegramos de poder trabajar juntos”, enfatizó.

A su vez, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Ismael Benavides, dijo, a modo de ejemplo, que “cada uno de nuestros países está sufriendo, si esa es la palabra”, el tema cambiario, pero hizo ver que “cada uno está aplicando también políticas distintas”.

En ese sentido, destacó que “es importante que podamos reunirnos, compartir esas experiencias y sacar algunas ideas en común que pudiesen servir de base para desarrollar políticas internas como eventualmente tomar algunas medidas en común, de manera que podamos enfrentar esta situación de por sí incierta que tenemos especialmente en las economías desarrolladas, durante estos próximos años”.

Benavides explicó que, en el caso de su país, “Perú tiene una flotación del tipo de cambio intervenida por el Banco Central de alguna forma, dentro de una banda, pero acompañando siempre al mercado, o sea no hay ninguna pretensión de ir en contra del mercado”.

Agregó que “eso ha dado resultados en la realidad peruana, donde tenemos un sistema bancario altamente dolarizado aún y una economía que está creciendo”, puntualizando que “este año probablemente creceremos arriba de 8,5%”.

En otro tema, y consultado por periodistas, el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, reiteró la permanente disposición al diálogo del Gobierno con los trabajadores del sector público y que, prueba fehaciente de ello, fue la nueva reunión que sostuvo hoy con Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y coordinador de la Mesa del Sector Público.

“La reunión de esta mañana es una más dentro de una trayectoria de diálogo desde que asumió este Gobierno. De hecho, en los últimos 45 días nos hemos reunido en forma frecuente con los líderes de los gremios del sector público”, expresó el ministro Larraín.

El secretario de Estado reiteró que el Gobierno del Presidente Piñera quiere entregar un reajuste a los trabajadores del sector público, por lo que “esperamos que el proyecto sea aprobado la próxima semana” por el Congreso Nacional.