Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico -que integran México, Colombia, Perú y Chile- coincidieron hoy en la necesidad de continuar avanzando en el proceso de integración de los países miembros, especialmente en el actual contexto de desaceleración de la economía internacional.
Los secretarios de Estado iniciaron hoy en Santiago el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda del bloque, que se prolongará hasta mañana en el Palacio de La Moneda.
El anfitrión del evento, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que el principal objetivo de la alianza, consiste en “mejorar el crecimiento y las oportunidades de empleo de los habitantes de nuestros países”. En este sentido, detalló los temas primordiales a trabajar durante el encuentro. En primer lugar, el jefe de las finanzas públicas se refirió al potenciamiento de la integración financiera. En este sentido, informó que se analizará el Mercado Integrado Latinoamericana (Mila), iniciativa que agrupa a las bolsas de Chile, Perú, Colombia y próximamente a México.
Un segundo punto, es la integración comercial, para lo cual el próximo lunes se reunirán los ministros de relaciones exteriores de la Alianza del Pacífico, para “ver la forma concreta de llegar a desgravar a arancel cero, más de un 90% de las exportaciones de nuestros países antes de fines de 2013”, sostuvo Larraín. Asimismo, agregó que en tercer lugar, el encuentro busca discutir, analizar y compartir información fiscal y tributaria. Como cuarto punto, se refirió a la posibilidad de interconectar las ventanillas únicas de las economías del bloque.
“Un punto muy relevante es que todos estos países están basados en economías abiertas y de mercado. Y como tales, con tipo de cambio flotante, estamos sin duda compartiendo nuestras experiencias y análisis respecto de la situación internacional, que contempla la desaceleración de economías emergentes importantes como China, y cómo respondemos a este desafío, que contempla también el fin del relajamiento cuantitativo de Estados Unidos”, sostuvo Larraín.
En tanto, el ministro de Hacienda y Crédito de México, Luis Videgaray, aseguró que para su país, la “la Alianza del Pacífico es una prioridad estratégica”. De esta forma, agregó que “hoy el gran reto que enfrenta la economía mexicana es acelerar el crecimiento y para ello, lograr una mayor integración y compartir estrategias comunes. El tener la cercanía económica que nos permita resolver problemas juntos y acercar nuestro crecimiento de forma compartida, es una de las estrategias centrales de la política económica del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto en México”.
Asimismo, el titular de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo esperar que la Alianza del Pacífico sea “un escenario que trascienda la integración comercial y la simple desgravación de los flujos de comercio. Queremos dar paso a una integración más profunda, que abarque no sólo el comercio, sino también los flujos de capitales; que busque espacios para que entre nuestros países haya iniciativas de integración que nos permitan aprovechar todas nuestras ventajas”.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Miguel Castilla, manifestó que “la apuesta por la Alianza del Pacífico es un componente clave para la agenda de desarrollo y que va mucho más allá del tema comercial. Queremos avanzar en temas de integración económicas, con análisis más profundos”. El secretario de Estado señaló que “lo importante es avanzar y consolidar el esfuerzo que se ha hecho en temas muy concretos, que afectan evidentemente las posibilidades de crecimiento de nuestros países, y lo que nos une es la visión de políticas homogéneas de apertura y de economías de mercado”.
En su calidad de país observador, el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo, sostuvo que “es natural que quienes participamos activamente de múltiples foros de cooperación regional, queramos estar presentes y acompañar esta instancia tan importante como la Alianza del Pacífico. Los temas de la agenda de la Alianza del Pacífico son de interés para Uruguay y seguramente para otros países de la región”.
Antecedentes de la Alianza del Pacífico
Es una plataforma estratégica porque:
Nuestras fortalezas
Está abierta al libre comercio: