Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, noviembre 25 de 2010

Ministros de Hacienda y Agricultura anuncian medidas para mejorar competitividad de pequeños agricultores

• Cerca de 70.000 pequeños productores serán beneficiados con reducción de tasas de retención del IVA: de 13% a 10% en legumbres, y de 11% a 4% en el caso del trigo.


• Agricultores que usen factura electrónica quedarán liberados de la retención del impuesto.


Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Agricultura, José Antonio Galilea, anunciaron hoy en la comuna de Buin una serie de medidas que irán en directo beneficio de unos 70.000 pequeños productores agrícolas, reduciendo sus costos y mejorando su disponibilidad de recursos para el desarrollo de sus proyectos y, por ende, la competitividad del sector agrícola chileno.

La primera de ellas —fruto de un trabajo conjunto de los ministerios de Hacienda y Agricultura y el Servicio de Impuestos Internos (SII)— es la reducción de las tasas de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 13% a 10% para los productores de legumbres, y de 11% a 4% en el caso de los productores de trigo.

El ministro Larraín destacó que esta medida beneficiará directamente a cerca de 50.000 productores de trigo y a del orden de 20.000 productores de legumbres.

La segunda medida es la eliminación de la retención de IVA a los productores de trigo que lleven contabilidad completa o contabilidad simplificada y que vendan más de 2.000 UTM al año.

El secretario de Estado recordó que esto había sido un compromiso que tomó personalmente el Presidente Sebastián Piñera con el sector en el último Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2010, “y hoy estamos cumpliendo con ese compromiso. El Gobierno y el Presidente Piñera cumplen”, enfatizó.

La tercera medida es la eliminación de la retención del IVA para todos aquellos productores, cualquiera sea su rubro, que opten por la facturación electrónica en lugar de los procedimientos tradicionales.

El jefe de las Finanzas Públicas dijo que con esto se persigue contribuir a la formalización del sector y transitar hacia la digitalización de la economía lo que, a su vez, redundará en un ahorro de costos para los productores y ganancias en competitividad.

“Este conjunto de medidas tendrá un efecto importante en términos de mejorar la situación de caja de los agricultores, el ahorro de una enorme cantidad de costos y en la competitividad del sector”, dijo el ministro Larraín a periodistas durante una visita a un predio triguero en la comuna de Buin y en la que fue acompañado por pequeños productores de la zona.


En esta actividad también participaron el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Gustavo Rojas.

En otros temas, y consultado por periodistas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el fuerte crecimiento de 19% que registraron en octubre las ventas del comercio en la Región Metropolitana, según informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

“Esto reafirma el círculo virtuoso de la economía chilena. La economía chilena se ha puesto de pie, está creciendo, está generando muchos empleos y afortunadamente la inflación está bajo control. Esperamos que esto siga así y estamos trabajando para que eso ocurra”, dijo al respecto.

Sobre la negociación con los gremios del sector público para el reajuste anual de sus remuneraciones, el secretario de Estado informó que las conversaciones se retomarán entre hoy y mañana. E insistió en que el Gobierno mantiene intacta su disposición al diálogo y a alcanzar un acuerdo, pese a la paralización parcial de actividades que protagonizaron ayer los trabajadores públicos.